viernes, abril 19, 2024

Asunción, Central y Presidente Hayes son zonas de mayor riesgo de dengue

Compartir

 


  • Los departamentos del centro del país son los que registran más casos de dengue. (foto: Vigilancia de la Salud).

  • Los departamentos del centro del país son los que registran más casos de dengue. (foto: Vigilancia de la Salud).

Asunción, Paraguay.- Los departamentos Central y Presidente Hayes, además de Asunción, son las zonas del país que reportan la mayor cantidad de notificaciones de posibles casos de dengue, informa la Dirección de Vigilancia de la Salud. El peligro se extiende luego por toda la zona céntrica del mapa, pero con menor intensidad.

Central reportó 473 casos en la última semana; Asunción 92 casos; y Presidente Hayes notificó 109 casos sospechosos de dengue (ver infografía). Los departamentos que tuvieron de diez a 50 casos, son Concepción, Amambay, San Pedro, Cordillera y Paraguarí.

En total, la semana pasada se reportaron 780 notificaciones de la enfermedad, entre confirmadas y sospechosas. Sin embargo, todavía hay departamentos del país sin notificaciones en la última semana: Alto Paraguay, Boquerón, Canindeyú, Caaguazú, Alto Paraná, Guairá, Caazapá, Itapúa, y Misiones.

En las últimas tres semanas del mes de diciembre, se registraron 2.788 casos confirmados y sospechosos en 15 de los 18 departamentos del país. Durante ese periodo, no registraron casos en los departamentos de Caazapá, Misiones y Alto Paraguay.

Según datos del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmisibles por Vectores (Senepa), en Asunción, los barrios con mayores índices de infestación larvaria son Tembetary, Villa Morra, Santo Domingo, Virgen del Huerto, Recoleta y Bella Vista, con un promedio de 9,67 por ciento, siendo que desde 4 por ciento ya se considera riesgo.

En estas zonas, pese a los reiterados pedidos, existen numerosos recipientes que acumulan agua dentro de los domicilios y muchos baldíos con criaderos de mosquito. Ante esta situación, se recuerda a la ciudadana que la principal herramienta contra esta enfermedad es la limpieza periódica de los domicilios.

 

Otras Noticias

Actualidad