Inicia la Semana Santa con la bendición de palmas

Asunción.- El inicio de la Semana Santa está marcado por el Domingo de Ramos que celebra hoy la iglesia católica, conmemorando la entrada triunfal de Jesucristo a la ciudad de Jerusalén, montado en un burro. Miles de fieles católicos en el mundo participan de esta celebración acudiendo a los templos para la bendición de las palmas.

En varias parroquias de Asunción, del área metropolitana y del interior, el Domingo de Ramos se vivirá ya desde tempranas horas. En la Catedral Metropolitana, el acto se inicia a las 11:00.

Esta fiesta con olor a flor y a la ruda del ramo bendecido se sentirá en todas las capillas, parroquias y santuarios católicos del país.

La iglesia católica en el país tiene preparada distintas actividades marcadas para cada día de esta semana. Las mismas cobran fuerza durante el Triduo Pascual que inicia el próximo 28 de marzo, jueves santo, con la celebración solemne de la eucaristía y del sacerdocio, simbolizando así la última cena de Jesús junto con sus discípulos.

El viernes santo no se celebra liturgia alguna, manteniéndose los templos abiertos para la visita de los fieles al Santísimo desde horas de la madrugada, en varias parroquias del país.

En tanto el sábado santo los devotos participan de la Vigilia Pascual, aguardando el momento de la resurrección y el domingo se celebra en los distintos horarios, la Misa de Pascuas.

Así también se llevan a cabo las jornadas de pascuas dirigidas a niños y jóvenes, durante estos días santos.

Demás esta recordar en esta semana a la tradicional “chipa” que sin duda alguna se hará presente en los hogares paraguayos en sus distintas variedades como son la chipa so’o, chipa asador, chipa piru, chipa avati, chipa kabure, chipa mestizo, y la chipa almidón. No queda atrás la sopa, chipa guazú, el locro y otras conocidas comidas tradicionales propias de ese tiempo.

Algunas actividades para este día

La Municipalidad de Asunción organiza una tallarinada a las 12:00 en Loma San Jerónimo, en la casa de Doña Jacinta Leguizamón, presidenta de la Comisión Vecinal Capilla (Avda. Stella Maris y Parque Solidaridad).

A las 18:00, habrá una representación cultural, artística y religiosa en la Costanera de Asunción que inicia a la altura del Palacio de Gobierno. En el lugar se encontrarán los Estacioneros de Ita Pyta Punta, Loma San Gerónimo, Ñemby y Bañado Sur.

Los participantes deben llevar velas y palmas para utilizarlos durante los acontecimientos.