Ever Luque, inspiración de lucha, perseverancia y tenacidad

Ever Francisco Luque Martínez, a su llegada al Centro Ciudadano

Ever Francisco Luque Martínez, a su llegada al Centro Ciudadano

Hoy a las 16:00, en bicicleta, llega al Centro Ciudadano de Horacio Cartes, procedente de Hernandarias, Alto Paraná, Ever Luqe, un joven que se convirtió en un ejemplo de lucha, perseverancia y tenacidad. Luque realiza este esfuerzo en homenaje y agradecimiento al Grupo Cartes, por toda la ayuda que recibió para rehabilitarse de un grave accidente en el que casi pierde la vida.

 

Luque partió de Hernandarias rumbo a Asunción, ayer martes a las 06.00, junto a otros ciclistas, bajo el lema “Recorrido por un Nuevo Rumbo”. Una comitiva especialmente conformada a pedido de Horacio Cartes tendrá el honor de recibir al ciclista en el Centro Ciudadano, que se encuentra sobre Aviadores del Chaco esq. Campos Cervera (frente al Sheraton).

“Eres inspiración de lucha, fuerza y tenacidad para todos”, reza uno de los pasacalles instalado en las adyacencias del Centro Ciudadano, donde ya se solo se aguarda la llegada del joven luchador.

Ever Francisco Luque Martínez cuenta con 36 años de edad actualmente (18/04/1977) y vive en Hernandarias. Tiene una hija, Camila Nicole Luqe, de 8 años. A nivel académico, es Bachiller Humanístico, técnico en Metal Mecánica, Tornería, Soldadura y Electricidad Domiciliaria (SNPP). Ingresó a Tabesa el 17/02/2003 como Auxiliar de Producción, pero pronto fue promovido al cargo de Mecánico luego de 6 años, cargo que Ocupa en su Nivel A actualmente.

CRÓNICA DE SU ACCIDENTE Y RECUPERACIÓN

Luque Martínez sufrió un accidente grave de tránsito, en moto, ocurrido el 6 de julio de 2010. Fue sometido a cirugía y estuvo en coma 11 días e internado por 5 días, luego fue dado de alta. Entro por segunda vez en coma y estuvo internado más de un mes, 35 días en total. Fue sometido a ozono terapia, hemoterapia e inyección de ozono, más una serie de fisioterapias. Recibió además tratamiento clínico y neurológico por un año.

La junta Médica (IPS) había resuelto su invalidez temporal por el periodo de 1 año. Su lucha por salir de esta situación fue constante y su espíritu de superación fue tenaz. Lo logró el 27/03/2012, cuando la 2da. Junta Médica (IPS) dio su Alta Médica y autorización para la Reinserción Laboral.

Después de dos meses volvió a caminar solo. Sin embargo, pese a todo, reingresó a su labor en Tabesa el 05/03/2012, después de 1 año 8 meses del accidente.

TESTIMONIOS DE COMPAÑEROS

Rodrigo Enciso, compañero de trabajo e integrante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, y Celso Vera, compañero de trabajo, fueron los primeros en auxiliarlo. Roberto Avalos, compañero y jefe, le ayudó en esta transición en sus labores, quien también lo ayudó mucho para que él mejore rápidamente… de quien se siente muy orgulloso y agradecido.

Vera dijo: “Lo encontré boca abajo, tenía el hueso expuesto del brazo y estaba inconsciente, tenía otorragia… consideré a pesar de la multitud, de no moverlo y esperar la ambulancia de los bomberos.. Tenía casco puesto”. Poco después llegó al sitio Enciso, quien subrayó: “Sus lesiones eran muy graves, pues le afectó la vista, hasta ahora tiene problemas de movilidad, sincronización”, apuntó.

Al principio Ever no reconocía a nadie (esto fue después de salir de terapia). Aun estando en su casa no reconocía a nadie, pero el apoyo de los compañeros y Directivos de TABESA fueron totales. Se realizó ayuda social para él, y se tuvo la mayor recaudación de todos los tiempos.

El doctor que lo trataba dijo: “Ambos pulmones estaban dañados, el izquierdo totalmente a consecuencia de las 7 costillas rotas, el traumatismo de cráneo es severo…” Los doctores aseguraron que solo un milagro se podía esperar.

Luego de tres meses se realizo su cumpleaños. “Volvía a nacer”, dijo Luq en esa ocasión, porque aseguró que era su primer cumpleaños de vida.

DE VUELTA AL TRABAJO

Una vez reingresado a Tabesa, Luq empezó a trabajar en mantenimiento preventivo por las limitaciones físicas; rápidamente fue mejorando, con el apoyo de los compañeros,.. y en 7 meses volvió a su antiguo puesto de trabajo (Mecánica de línea).

Su mayor fuente de inspiración fueron los compañeros de trabajo y Directivos de TABESA, quienes le apoyaron incondicionalmente y sin desvanecer en el tiempo.

“La Empresa siempre tuvo reconocimiento por mi esfuerzo, por mi evolución, en mejorar en todas mis actividades. Por eso el reconocimiento a la Empresa agradeciendo infinitamente y especialmente a don Ezio Rudnik (Gerente de Producción) y al Sr. Nelzon Insfran (Coordinador de RR.HH.), por el apoyo y la confianza, de que aun era capaz de salir adelante y seguir siendo parte de la empresa”, dijo Luque.

1.000 KM POR “UN NUEVO RUMBO”

Luque explicó por qué tomó el desafío de “pedalear” desde Hernandarias hasta Asunción: “Para demostrarme a mí mismo y a los demás que todo es posible, no importa las dificultades, si uno se propone todo es posible. Dios me dio una nueva oportunidad, volví a nacer, es un nuevo comienzo, y con confianza daré un nuevo rumbo a mi vida… y pienso que la mejor manera para empezar un nuevo rumbo es  pagando una promesa, me refiero a estos 1000 km en bicicleta”,

Finalmente, Luque agradeció a la Aso, en la persona de Jorge Frutos, por el apoyo para cumplir este desafío.