sábado, abril 20, 2024

En el hospital de Clínicas se llevará a cabo el Primer Congreso Universitario de Cirugía

Compartir

La Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, organizan el Primer Congreso Universitario de Cirugía y el II Curso Practico Internacional de Oncoplastia, previstas del 21 al  24 de mayo. El Prof. Dr. Gustavo Machain, Presidente del Congreso y Jefe de la II Cátedra de Cirugía indicó que la jornada abordará temas de cirugía general, cirugía laparoscópica, Trauma y Mastología; además se tendrán los cursos de suturas y destrezas quirúrgicas.

Destacó que las cirugías en vivo de oncoplástica y reconstructiva serán trasmitida por video conferencia. Para la misma se tiene habilitado 4 quirófanos en las que se estarán llevando a cabo de 4 a 8 cirugías generales.


El Prof. Dr. Ricardo Abed, Jefe del Departamento de Mastología y Vicepresidente del Congreso indicó que la Oncoplastia se utiliza en procedimientos de cirugía en cancerología, de manera que el tratamiento cancerológico sea adecuado, preservando la estética sin extirpar las mamas y en caso de una mastectomía reconstruir la misma utilizando prótesis, piel o  musculo de otras zonas.

Manifestó que se estarán realizando 2 cirugías reconstructivas de mamas por día, en pacientes que fueron sometidas a cirugías de cáncer en la que se les había retirados las mamas.

El congreso contará con invitados internacionales como el Dr. Manuel Lorenzo de los EE. UU, Presidente electo de la Sociedad Panamericana de Trauma y de la Argentina al Dr. Ricardo Torres, Pte. del Congreso Argentino de Cirugía periodo 2013/14 y de la Federación Latinoamericana de Cirugía. Así mismo la del Dr. Mariano Giménez de Argentina, los Doctores Rodrigo Cericato y Jorge Briazus del Brasil; el Dr. Jean M Piat de Francia, así mismo invitados de México, Perú y Guatemala.

EL Prof. Dr. Machain dijo que por resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, los invitados internacionales serán distinguidos como visitantes académicos universitarios ilustres.

Entre los disertantes nacionales se contará con la presencia de los doctores Arnaldo González, Agustín Saldivar y la del Presidente del congreso, Prof. Dr. Gustavo Machain.

Los costos del congreso son para estudiantes 20.000, médicos internos y residentes 50.000 y médicos 100.000 guaraníes. Los cursos de sutura tendrán un costo de 50.000 gs. y los de destrezas quirúrgicas 500 dólares. Para los interesados en participar en la cirugía en vivo el ingreso será de un millón de guaraníes.

Las inscripciones se realizan en la secretaria de la II Cátedra de Cirugía, en el tercer piso. Para más información comunicarse a los teléfonos 0981 422742 y 0981 417818 o al e-mail gustavommachain@yahoo.com.

Las charlas serán dictadas en el Auditorio del nuevo Hospital de Clínicas, sito en el 5º piso e iniciaran a partir de las 07:30 horas y se extenderán hasta las 18:30 horas.

El congreso está conformado por el Prof. Dr. Gustavo Machain como Presidente, el Prof. Dr. Ricardo Abed, Vicepresidente y como secretarios Científicos a los Doctores Domingo Pizzurno, Margarita Aucejo, Luis Bogado Yinde, Vice Decano de la Facultad de Medicina UNA, Osmar Cuenca y Chaparro.

Como secretarios generales a los doctores Nelson Apuril y Rosa Ferreira; el curso para los estudiantes estará bajo la coordinación de la Dra. Margarita Aucejo y colaboradores.

Los organizadores indicaron que el congreso premiará las mejores investigaciones e anunciaron que ya confirmaron su presencia más de 100 estudiantes y médicos de Concepción y Coronel Oviedo.

 

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad