viernes, abril 26, 2024

Semana del Asma en el Hospital de Clínicas

Compartir

La Cátedra de Neumología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, conmemora el Día Mundial del Asma con charlas educativas para los profesionales médicos y estudiantes, de modo a sensibilizar sobre la importancia de conocer de la enfermedad y evitar que se disemine. El Prof. Dr. Elías Adle, Jefe de la Cátedra de Neumología, indicó que de entre a 10 a 6 pacientes que consultan en el servicio, el 50% son diagnosticados por el asma y se le recomienda iniciar el tratamiento inmediatamente.

El Profesional manifestó que es muy importante  la educación y recomendó a los pacientes a controlarse y seguir un oportuno y correcto tratamiento, ya que la mayoría lo abandona, sea por motivos económicos por el costo de la medicación o por descuidos.

El día del asma se celebra el primer martes de cada mayo y para ello se han unido diversas instituciones como las Cátedra de Neumologías del Hospital de Clínicas, del IPS y la Sociedad Paraguaya Neumología para llevar adelante varias actividades en sus respectivos servicios con atenciones y charlas educativas, tanto para pacientes como para los médicos, informa la Facultad de Medicina de la UNA.

“El asma es una enfermedad inflamatoria de la vía aérea, es crónica y mejora con la medicación apropiada”, manifestó el Prof. Adle, quien dijo además que para los neumólogos el tratamiento indicado es por vía inhalatoria, ya que la enfermedad no se cura, solo se la controla y medica

Entre los síntomas del Asma, esta la sensación de falta de aire, disnea, tos seca o con catarro blanquecino o grisáceo, chillido al sacar el aire de los pulmones. Estos síntomas ocurren generalmente a la noche o posterior a la exposición a un factor desencadenante. 

La enfermedad puede aparecer a cualquier edad y se diagnostica por un estudio denominado espirometría, el cual mide la capacidad respiratoria y la respuesta de los bronquios al broncodilatador. 

Mañana en la Policlínica del IPS, el Prof. Dr. Adle dará una charla a los pacientes que consulten a partir de las 09:00 horas. Para el día jueves 9 de mayo en la sala de reuniones de la Cátedra de Neumología del Hospital de Clínicas, se abordaran temas como el de diagnóstico del asma, el uso de los inhaladores, las crisis asmáticas y los días de tratamientos. Las charlas van dirigidas a todos los médicos de los diversos servicios y será a partir de las 09:00 horas. En la ocasión se harán entrega de certificados con certificación de la Sociedad de Neumología.  

Finalmente cabe acotar que el Hospital de Clínicas diagnostica y trata a los pacientes con cuadros de asma en la Cátedra de Neumología, disponiéndose para ello varios turnos por citas, además de proveer  de los estudios de diagnostico que permitan efectivamente reconocer la enfermedad en los pacientes; realizándose las consultas en el 2do. Piso del Bloque de Internados del Hospital en San Lorenzo, Servicio y Cátedra de Neumología.

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad