jueves, abril 18, 2024

Defensores del idioma guaraní dicen que decisión del MEC es inconstitucional

Compartir

Cantando polcas paraguayas y con banderas tricolores, un grupo de defensores del guaraní llegaron este viernes frente a la sede del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para reclamar que la decisión de reducir las horas de la enseñanza del idioma en los colegios es inconstitucional. Inclusive, plantean la posibilidad de accionar judicialmente si no hay una respuesta favorable.


El director del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, David Galeano, encabezó la manifestación y explicó que ellos no están en contra de la enseñanza de otros idiomas en las escuelas, solamente que al sumar las horas de clase, el castellano tiene 14 horas, el inglés 7 horas y el guaraní solamente 6 horas.

Esta diferencia de horas de clase, es inconstitucional teniendo en cuenta los artículos 140 y 77 de la Constitución Nacional de Paraguay, donde se establece un “igual trato y uso” de los idiomas oficiales del país: el castellano y el guaraní, explicó Galeano.

La solicitud que entregaron esta mañana al MEC, pide dejar sin efecto la resolución ministerial que excluyó la lengua guaraní del tercer curso de la Educación Media. El docente recordó que el 6 y 26 de marzo, y el 9 de abril también plantearon lo mismo al ministerio, sin obtener respuesta.

“Si seguimos con este tipo de medidas, el guaraní va a terminar por desaparecer”, lamentó Galeano. Apoyan además este pedido el Centro Cultural Paraguayo de Washington, los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción, la Municipalidad de Areguá, y docentes y estudiantes de los distritos Ñumi y Juan Manuel Frutos.

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad