Inédito: Paraguayo crea sistema operativo para competir con gigantes

Por primera vez en la historia de la informática nacional, un paraguayo desarrolla un sistema operativo que buscará competir con los gigantes Windows y Linux. El producto se llama FenOS y fue creado por Rick Lara, desarrollador local, y un grupo de colaboradores extranjeros.

El experto en informática comentó que el sistema operativo será una especie de híbrido y podrá correr todos los programas de Windows, Linux y el Mac de Apple. Es decir, juntará las ventajas de todos estos software, pero tendrá su toque propio y se caracterizará por la velocidad en sus procesos y la seguridad que proveerá a los usuarios.

«La diferencia más tangible para el usuario final es que podés ejecutar cualquier programa de Windows, Linux, Solaris y Mac dentro de nuestro sistema operativo (OS) sin necesidad de midleware o emulador», apuntó Lara. Actualmente ya hay una oficina en la ciudad alemana de Munich, que trabaja con FenOS y viene a ser el centro de operaciones del producto.

A fin de año se hará el lanzamiento oficial en Europa, mientras que en enero del próximo año se realizará lo propio en Estados Unidos y en febrero llegará a Sudamérica. Esto por una cuestión idiomática.

El paraguayo señaló que el OS tiene capacidad de protección segura y un poco de inteligencia artificial en su centro de seguridad, por lo que reconoce amenazas y las bloquea. También se pueden agregar reglas y políticas de seguridad personalizadas. Aún no se estableció el precio que tendrá el producto.

Además de Lara, que fue el desarrollador, participaron de la creación de FenOS, dos alemanes y latinoamericanos residentes en Estados Unidos. Otro paraguayo que vive en Miami, llamado Giuliano Ojeda, colaboró con el apartado gráfico.

Lara es egresado de Análisis de Sistemas de la Universidad San Sebastián de España. Además tiene un masterado en Arquitectura de Sistemas de la Universidad de Berkeley, California, y un masterado en Ingenieria de Software de la Universidad de Lomonosov, Moscú, Rusia.

 

Fuente: Ultima Hora