Paraguay, mayor exportador sudamericano de los últimos 10 años

Paraguay lidera el ranking de los países sudamericanos cuyas exportaciones crecieron significativamente en los últimos 10 años. Las ventas se incrementaron 731% durante la última década según un estudio realizado por la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).

El estudio, difundido por el sitio Infobae.com, destaca que en segundo lugar se encuentra Bolivia, con un crecimiento de 639 por ciento de sus ventas.

Las exportaciones paraguayas eran de USD 1.242 millones y al cierre de 2013 alcanzaron USD 10.329 millones. En cambio, las exportaciones de Bolivia fueron por USD 1.651 millones y al cierre del año pasado vendió al exterior por USD 12.201 millones.

El menor crecimiento de sus ventas externas experimentaron Argentina (177%), Brasil (229%) y Venezuela (262%), tres países que han adoptado políticas más proteccionistas en materia de apertura económica y control de capitales.

La consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) destaca además que Colombia registró un aumento de 352% de sus ventas al exterior en 10 años.

 

Las ventas externas de 10 países analizados alcanzaban en el 2003 USD 183.176 millones, con una notable participación de Brasil, que ostentaba 40% del total, seguido por Argentina, con 16% y Venezuela con el 14% de participación. Colombia conseguía el 7% del total y Paraguay un modesto 0,7 por ciento.

El cambio en la participación que algunos países han experimentado se evidencia luego de 10 años. Brasil y Argentina son los únicos países que han retrocedido en 2013, ya que el primero concentra ahora el 37% del volumen exportado, 3 puntos menos que hace una década, y Argentina retrocedió casi 4 puntos, hasta 12,7%.

La caída de participación en el volumen total de exportaciones de Sudamérica que sufrieron Brasil y Argentina es consecuencia de las mejoras que experimentaron las economías de Colombia, Perú, Paraguay y Bolivia en sus ventas externas, señala la publicación.

Fuente: Ultima Hora