Al 95% de los suicidios le precede un trastorno mental

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, y se puso énfasis en la problemática de los suicidios, la depresión, la ansiedad y la psicosis. El Ministerio de Salud recomendó prevención, con visita al psiquiatra.

El Dr. Martín Moreno, de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, explicó que existe un alto índice de depresión, ansiedad y suicidios en el país (ver info), por lo cual la cartera está trabajando en desarrollar más unidades de Salud Mental con tratamiento accesible.

“Lo importante es la detección temprana. Se debe tener en cuenta que el pensamiento suicida no es una inmoralidad, algo demoniaco o diabólico sino que es la expresión de una enfermedad. El 95% de las personas que se suicidan tienen antecedente de algún trastorno mental. Esto significa que si las personas acuden precozmente a recibir tratamiento se reduce la posibilidad de que atenten contra su vida”, indicó.

El Dr. Moreno resaltó que existen unos 90 centros a los que se puede acudir para tratamientos, y que en casos de urgencias el Hospital Psiquiátrico y Clínicas cuentan con un servicio que atiende las 24 horas.

“Existen tres niveles de riesgo de suicidio: el nivel de la idea, el del plan y el de tentativa. La idea es un pensamiento recurrente en la muerte; el plan es cuando se tiene los elementos para el suicidio, como armas, sogas, venenos, fármacos, etc, y en la tentativa está presente la impulsividad. En el contexto de intoxicación por consumo de alcohol y otras drogas ocurren muchos suicidios, y son gatilladores de episodios depresivos y psicóticos”, alertó.

El psiquiatra subrayó que la persona debe buscar ayuda cuando está enferma de tristeza (depresión), de miedo (ansiedad) y cambia su manera de ver la realidad (psicosis). “Cuando cambia la actitud hacia las relaciones cotidianas, la funcionalidad y productividad se debe buscar ayuda con un psiquiatra, que es el que puede medicar, porque la psicosis precisa de medicación, al igual que algunos casos de depresión”, dijo.FUENTE: DIARIO ABC COLOR