Brasil lidera lista de países con inversiones empresariales en Paraguay

 


  • Inversiones privadas en Paraguay.

  • Inversiones privadas en Paraguay.

Asunción, IP Paraguay.- Brasil es el país que lidera la lista del origen de las inversiones en Paraguay, seguido por otros como Alemania, India, Argentina y China, En cuanto a los rubros principales se destaca los de autopartes, ensamblajes, vehículos y textiles, de acuerdo a lo que indicó a IP Paraguay el director de Atracción de Inversiones y Ambiente de Negocios de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Eduardo Clari.


“En Paraguay estamos teniendo un crecimiento bueno de las inversiones extranjeras y en esto el líder por ahora es Brasil (…) pero tenemos también muchas proyecciones para este año de nuevas firmas importantes que podrían asentarse en el país y eso habla del ambiente de negocios que queremos resaltar”, sostuvo Clari.

En relación a las nuevas intenciones extranjeras y las posibilidades de más inversiones, sostuvo que estas condicen con el interés de Río Tinto de asentarse en el país y aseguró que se han podido identificar alrededor de 65 empresas con alto potencial de inversión en Paraguay que dependen directamente del proyecto principal.

No obstante, algunas de ellas ya expresaron su intención de realizar inversiones en Paraguay aún sin la presencia de Río Tinto. “Se han recibido cartas de intención de instalación de 13 proyectos, de las cuales tres ya han tomado la decisión de establecerse”, indicó.

Especialmente el proyecto de Río Tinto sería fundamental para que puedan asentarse otras semejantes, como un proyecto de planta industrial, para de esta manera poder aprovechar cerca del 53 por ciento del aluminio de producción paraguaya y llegar a una demanda laboral de entre 15.000 y 80.000 personas, con una inversión de 35.000 millones de dólares.

Esta semana, 38 empresarios brasileños visitaron el país, principalmente de rubros textiles y metalmecánico, para evaluar el clima de negocios recibidos por el Gobierno a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

“Ya tenemos experiencias bastante positivas como es el caso de Fujikura y eso hizo que otras empresas similares ya hayan expresado su intención de venir (…) todo eso favorece a la industria a nivel local”, expresó.

Transformación de la economía paraguaya

Con respecto al clima de inversiones en la región de América Latina, el director nacional de Rediex, Óscar Stark, explicó que en los próximos siete años por lo menos se tendrán fuertes inversiones y Paraguay posee condiciones óptimas para captar estas ofertas.

Además, comentó que el crecimiento importante que está teniendo justamente el Brasil ayudará enormemente a potenciar la economía local, teniendo en cuenta que también se vienen dos eventos importantes a nivel mundial que tendrán lugar cerca de Paraguay, como la Copa del Mundo de la FIFA y los Juegos Olímpicos.

“Debemos aprovechar esto para en los próximos siete o diez años transformar nuestro país y crecer nuestra porción en la torta del PIB, que está en 12, 13 o 14 por ciento (…) Con Río Tinto por ejemplo podría llegar hasta 25 por ciento”, dijo.

La gestión de Rediex en el 2011 habla de que hay 252 empresas identificadas con potencial de inversión en Paraguay, con un saldo de 14 que ya tienen la decisión tomada de invertir en el país.