Caja Bancaria tiene un déficit actuarial a 30 años de G. 1,5 billones

El déficit actuarial de la Caja Bancaria, calculado matemáticamente a 30 años, según un estudio hecho por la Universidad Nacional de Asunción en 2017, es de unos G. 1,5 billones, lo cual no quiere decir que la misma esté quebrada, sino que es una proyección para que se trabaje administrativamente en reducirlo, dijo ayer Graciela Mora, titular de la Superintendencia de Seguros (SIS) del Banco Central del Paraguay (BCP), en rueda de prensa, en compañía de otros altos referentes del organismo.

Anunció que para el cierre de diciembre de este año, dicha caja deberá presentar, a continuación del balance, los datos actuariales calculados con una proyección a 75 años, pero con actuarios registrados en el BCP.

Se aclaró que tanto la reunión de ayer como los nuevos datos presentados sobre la Caja Bancaria están fundadas en las nuevas normativas emitidas por el BCP y no guardan relación con la cuestión eleccionaria de la gobernanza de la caja, que será el 9 del corriente.

Por su parte, Patricia Capurro, gerente de Supervisión, de la Superintendencia de Bancos, informó en ese contexto que el BCP, con las debidas potestades legales, emitió once normas que regulan la Caja Bancaria, que están en la página web del ente y que se relacionan con riesgos, gestión de riesgos en la generalidad de los casos; y algunas tienen relación con las reservas actuariales. “De esta manera buscamos que la Caja sea un poco más transparente en sus números, y con las normas le marcamos un poco la cancha”, expresó.

Graciela Mora agregó que el objetivo es que la Caja pueda tener incrementos en sus inversiones, mejores utilidades y en vez de gastar pueda reinvertir en activos con buena garantía y rentabilidad, “Las dos superindentencias le solicitamos que presenten un plan de reducción de gastos, entre otros requerimientos”, dijo.FUENTE: DIARIO ABC COLOR