Correos gasta G. 5 mil millones en depósito que costó unos G. 500

El director de Correos y seccionalero, Luis Fernando Servín, gastará G. 5.572 millones en alquilar un depósito a Puerto Fénix para almacenar kits escolares y médicos. Dicen que ya no usan los tinglados de las FF.AA., por el aumento de cimeforistas.

Durante la presidencia de Horacio Cartes, la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) había firmado un convenio con las Fuerzas Armadas para utilizar sin costo las instalaciones militares en el marco del operativo de almacenamiento y distribución de kits escolares. Pero al asumir el gobierno de Mario Abdo Benítez se comenzó a destinar millonarias sumas para alquilar depósitos “privados” para la misma función.

En noviembre de 2018, Correos realizó una adjudicación directa por valor de G. 2.708 millones para alquilar durante cuatro meses un depósito en Puerto Fénix, cuya razón social es “Puertos y Estibajes SA”. La empresa es presidida por Julio César Martínez Trueba y el vicepresidente es Pablo Livieres Guggiari. Al mes cobraban casi G. 680 millones.

La preparación, embalaje y distribución de kits estuvo a cargo de 230 funcionarios ociosos de Dinacopa y solo abarcó aquellos destinados a escuelas de capital, Central y Presidente Hayes. El contrato de alquiler regía del 1 de diciembre al 31 de marzo último.

La Dinacopa volverá a adjudicar en estos días el alquiler del mismo depósito por G. 2.864 millones, esta vez mediante un llamado a licitación “de puro trámite” con el mismo y único oferente gracias a las “especificaciones” del pliego. Esta vez, los funcionarios de Dinacopa repartirán kits de Salud Pública.

En total, Correos gastará G. 5.572 millones en alquilar el depósito cuya construcción solo habría costado G. 500 millones al citado puerto de Mariano Roque Alonso, según fuentes consultadas.

Trascendió que senadores colorados oficialistas ya habrían presentado esta denuncia al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

FF.AA. NO CUMPLÍAN REQUISITOS, DICEN

Por su parte, Víctor Agüero, asesor general de Correos y coordinador del operativo kits, consultado por ABC Color dijo que los tinglados de las FF.AA. no cumplían requisitos técnicos exigidos por el MEC y que “los chicos no podían quedarse sin útiles.”

Gabriela Correa, directora de Contrataciones de Correos, explicó que no se pudo renovar el convenio con las FF.AA. porque los militares argumentaron que necesitaban usar sus instalaciones ahora que rige la política de reclutamiento de jóvenes.

También recordó que cuando usaron la logística militar, el operativo “no concluyó en tiempo y forma”. Indicó que en la primera contratación del depósito privado se vieron forzados a eludir una licitación y realizar una adjudicación directa porque no daban los plazos para el inicio de clases este año.

Agregó que también establecieron estos requisitos en el alquiler porque el MEC primero les encargó la distribución de kits en todo el país y finalmente lo limitaron a Asunción, Central y Bajo Chaco.

En cuanto a la nueva licitación a los mismos contratantes, dijo que no se presentaron otras empresas y resultó ser la única competidora.FUENTE: DIARIO ABC COLOR