Culpan a la central de Interpol por levantar “código rojo” a prófugos

El comisario Wilberto Sánchez, jefe de Interpol Paraguay, reconoció que el “código rojo” que pesaba sobre Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán “se levantó” hace algunos meses tras un pedido que ellos mismos hicieron a la central de la entidad, en Francia, al alegar que eran “perseguidos políticos”.

Sánchez contó este miércoles en conversación con radio ABC Cardinal que “no se tuvo esa herramienta (el código rojo) para poder capturar a los prófugos, que están procesados por el secuestro de María Edith Bordón entre 2001 y 2002.

Lea más: Demoran en España a Arrom, Martí y Colmán, según cónsul en Madrid

El comisario detalló que fueron los mismos Arrom, Martí y Colmán quienes pidieron a la central de Interpol que se levante el “código rojo” que pesaba sobre ellos porque alegaron ser “perseguidos políticos”.

Si bien Sánchez manifestó que Interpol Paraguay remitió todos los documentos que corresponden para evitar esta medida, no supo explicar por qué la central de Interpol hizo lugar al pedido hecho por los supuestos secuestradores. “Ellos pidieron en bloqueo a través de eso y consiguieron a través de la Comisión de Control de Ficheros (de Interpol Central)”, indicó.

Lea más: España, la “última esperanza” para detener a Arrom, Martí y Colmán

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán llegaron esta mañana a Madrid, donde hacen escala, luego de haberse fugado de Montevideo. Su destino final es Finlandia, donde recibieron refugio.

Los tres fueron demorados en la capital española tras un pedido de la Cancillería paraguaya. Se desconoce aún su situación legal.FUENTE: DIARIO ABC COLOR