Debaten hoy anteproyecto de ley sobre cultivo de cannabis para uso medicinal

La audiencia pública para el tratamiento del anteproyecto de ley sobre “Cultivo seguro”, que pretende habilitar a los pacientes con epilepsia refractaria y otras dolencias a cultivar y preparar su propia medicina con la receta de cannabis medicinal, se realizará este miércoles en la Sala Bicameral del Congreso Nacional. El proyecto es impulsado por la Organización Mamá Cultiva Paraguay y fue cursado por el senador liberal Víctor Ríos.

Esta legislación busca dar una habilitación a los pacientes con epilepsia refractaria y otras dolencias para que puedan preparar su propia medicina con la receta de cannabis medicinal. El proyecto de ley es impulsado por la Organización Mamá Cultiva Paraguay y cursado por el senador Víctor Ríos. Para acceder a ese beneficio, el paciente debe contar con la receta visada y registrada en el Ministerio de Salud. De esta forma podrá avalar que es un usuario medicinal.

Desde la organización Mamá Cultiva Paraguay esperan que las autoridades permitan avanzar en este proyecto. Aseguran que beneficiará a varias familias que se exponen a ser encarceladas y condenadas por cultivar su propia medicina.

La convocatoria está dirigida a ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil e interesados en manifestar su opinión o sugerencias sobre el proyecto de ley. Asimismo, la audiencia pública tendrá la participación de médicos locales y del extranjero, según los propulsores del proyecto. Igualmente, estarán presentes todos los ministerios que guardan relación con la Ley 6.007, que crea el programa nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, y la Ley 1.340, que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes.

La reunión será transmitida en tiempo real a través del canal de TV del Senado y también por la página web de la misma Cámara de Senadores.FUENTE: DIARIO ABC COLOR