Docentes privados celebran su día con una marcha por la jubilación

Antes que celebrar el Día del Maestro, que se recuerda hoy, los profesores dependientes de colegios privados de Asunción y alrededores realizan una marcha en reclamo del acceso a la jubilación, que exigen desde el año 1984.

La marcha se inicia a las 8.00 en el colegio Salesianito, de donde los profesores van a la Caja de Jubilaciones del IPS y más tarde hasta el Ministerio de Hacienda.

“Mi deseo es jubilarme, aunque amo la docencia y quiero seguir en aula, creo que la jubilación es un derecho básico que no se le puede privar a nadie”, expresa la profesora del colegio Cristo Rey, Nida Estigarribia.

La profesora, quien ya supera los 60 años, ingresó a la institución católica en 1975 y lleva casi cuarenta años de trabajo ininterrumpido ejerciendo la labor docente.

Actualmente, es tutora de todo el sexto grado del Cristo Rey, donde enseña las cátedras de Orientación y Formación Cívica y Cristiana.

“Lastimosamente, hay docentes que tienen más de 70 años que siguen enseñando, es una imagen que se ve en todos los colegios privados de la capital”, dice Estigarribia.

Solo en el Cristo Rey, hay otros cuatro profesores con más de 60 años –en edad de jubilarse–, que siguen asistiendo a clases.

A la hora de recordar anécdotas como maestra, Nida Estigarribia apunta a la mañana del 8 de abril de 1976.

“Ese día, el gobierno de Alfredo Stroessner intervino el colegio por temor a que se esté gestando una revolución que iba a derrocarlo, pero lo que planteamos no fue más que enseñar a los niños a pensar”, menciona la educadora.

Como resultado de la intervención se expulsó a docentes y se cambió al director, algunos profesores incluso quedaron presos.

La ley. Si bien la Ley Nº 4370/11 ya está reglamentada, hasta la fecha todavía no se cuenta con fondos para iniciar las jubilaciones de unos 1.700 docentes de instituciones privadas, quienes ya presentaron sus documentaciones ante el IPS.

El director de Jubilaciones de la previsional, Carlos Cabral, explica que los profesores de colegios privados aportan para la jubilación recién desde el 2011, por lo que es todavía insostenible que el IPS se encargue del presupuesto para maestros jubilados. “Lo que dice la ley es que el Ministerio de Hacienda es la entidad que debe desembolsar fondos para emprender la tarea”, remarca.

Precisamente, los docentes anunciaron su adhesión a la manifestación de la jornada debido a la falta de respuestas por parte de Hacienda, según comentó el presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (Asiec), Ezequiel Zárate.

Manifestación. Los docentes de tres asociaciones (colegios católicos, evangélicos y privados laicos) de instituciones privadas de Asunción y Central participan de la manifestación esta mañana.

Asimismo, algunas asociaciones de padres y centros de estudiantes también anunciaron su participación, en apoyo a los maestros.

 

Fuente: Ultima Hora