Economía consolida repunte

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró un crecimiento de 1,5% en noviembre 2019 (en comparación a noviembre de 2018) y acumuló hasta ese mes una tasa del -0,4% de variación, de acuerdo con un informe oficial difundido ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP).

No obstante, el IMAEP, que excluye a agricultura y binacionales, registró una suba interanual de 1,9% y acumula una variación positiva de 1,1% a noviembre de 2019. En ese mes se destacaron principalmente los desempeños en agricultura, servicios, construcción y algunas ramas de la industria. En el sector servicios se destacaron los realizados en restaurantes y hoteles, servicios gubernamentales, telecomunicaciones, intermediación financiera y, en menor medida, los servicios a hogares.

Por otra parte, la actividad de la construcción registró en dicho mes un crecimiento interanual significativo, explicado por el mayor dinamismo en la ejecución de las obras, tanto privadas como públicas.

IMAEP es un indicador de corto plazo, que anticipa la tendencia del producto interno bruto (PIB), aunque no incorpora la totalidad de sus rubros. La expectativa de crecimiento del PIB para 2019 fue de solo 0,2% y para este 2020 es de 4%.

Fuente: ABC Color.