En otra licitación polémica, el IPS adjudica G. 600.000 millones

Pese a quejas durante todo el proceso licitatorio, el IPS adjudicó al consorcio CDB el servicio de esterilización tercerizado para el hospital Ingavi. El acuerdo, por 10 años, es por el monto de G. 600.000 millones.

Son G. 600.000 millones (unos US$ 97.402.5979) para la contratación del servicio tercerizado de esterilización para el Hospital de Especialidades Quirúrgicas de Ingavi, dependiente del Instituto de Previsión Social (IPS). El acuerdo es por 10 años. El ganador de esta licitación, número 327153, fue el consorcio CDB, conformado por DYSA (Distribuidora Ypacaraí SA) y Casa Boller SA, representado por Ricardo Hellmers y Sebastián Campos Cervera.

La otra participante del proceso, B. Braun Medical Paraguay SA, presentó sin embargo varias quejas, primero contra el pliego de bases y condiciones y luego contra el resultado.

El llamado a licitación se publicó en agosto. En diciembre, B. Braun Medical Paraguay –cuyos representantes son Jesús Donado-Mazzaron, Jorge Cadena y Martin Helmut– presentó tres quejas contra el pliego de bases y condiciones.

La primera queja fue porque IPS exigía una garantía de cumplimiento del contrato de 121 meses, pero las aseguradoras y bancos informaban que no les era posible conceder. Esta protesta fue rechazada por Contrataciones Públicas debido a que, según la resolución, el IPS modificó el pliego de bases y condiciones reduciendo la garantía a un año, con una renovación posterior. Las otras dos protestas fueron rechazadas in limine.

Diferencia de G. 10 mil

Durante la subasta a la baja, del 22 de enero, la diferencia entre una oferta y otra, en la suma de los precios unitarios, fue de solo G. 10.000. B. Braun cerró con una oferta de G. 9.100.000 y CDB ofreció sus servicios por G. 9.090.000.

El IPS cedió la licitación por diez años a CDB pese a que B. Braun presentó otra queja, esta vez contra el resultado de la licitación. La empresa considera que el consorcio no tiene la experiencia requerida en el rubro de la esterilización, ya que fue conformado en enero.

También señala que la diferencia entre las dos ofertas es ínfima si se considera que se trata de un contrato de 10 años para un hospital de especialidades quirúrgicas donde la central de esterilización es un factor clave.

En su respuesta a la queja CDB aseveró que Distribuidora Ypacaraí sí tiene experiencia en el rubro, ya que realiza el servicio de esterilización para la Fundación Tesãi. También afirmó que se prevén unas 45 cirugías traumatológicas diarias y que, en este contexto, G. 10.000 menos podrían traducirse en un ahorro de G. 1.080 millones.

Contrataciones rechazó la protesta y convalidó el resultado de la licitación.

DNCP defiende el resultado

El director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, defendió el proceso licitatorio. Dijo que hubo una protesta, pero que fue rechazada, y que no hubo quejas debido al millonario valor de la licitación, el que podría deberse al tipo de servicio requerido.FUENTE: DIARIO ABC COLOR