Financiamiento político: aprobarían hoy modificaciones hechas en el Senado

La Cámara de Diputa­dos tratará hoy, en una segunda vuelta, el pro­yecto de modificación de la ley de trazabilidad de financia­miento político. En este sen­tido, las bancadas coloradas del cuerpo legislativo esta­rían aceptando los cambios realizados por la Cámara de Senadores la semana pasada.

El diputado colorado Derlis Maidana mencionó que en las conversaciones dentro de la bancada de Honor Colorado se inclinan hacia el acompa­ñamiento de las modificacio­nes hechas en el Senado. Ade­más, Maidana mencionó que la postura aún no es oficial, atendiendo que primero man­tendrán esta mañana una reunión de bancada antes del inicio de la sesión para tomar una postura definitiva.

“Estamos para apoyar. Pero eso está sujeto a lo que hable­mos antes de la sesión, pero informalmente los colegas están a favor de aprobar la versión del Senado. Vamos a reunirnos media hora antes de afinar los últimos deta­lles”, manifestó el parlamen­tario.

Asimismo, indicó que están para acompañar la versión del Senado, teniendo en cuenta que se incluyeron varios cam­bios importantes.

“Estamos para acompa­ñar la versión del Senado, en razón que ahí se hicie­ron varias modificaciones importantes; por ejemplo, que la declaración de ingre­sos y gastos de campaña será realizada por el candidato al movimiento partidario y este, a su vez, eleva (al par­tido)”, mencionó.

Además, refirió que no tienen objeciones con la interven­ción del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y de la Secretaría Nacional de Pre­vención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

COLORADO AÑETETE

Mientras tanto, la diputada Jazmín Narváez, de la ban­cada de Colorado Añetete, también ya adelantó que tienen la predisposición de acompañar el proyecto de financiamiento político aprobado en el Senado. “Lo más probable es que sea en el mimo sentido. Nosotros no queríamos una ley que ponga palos a la rueda a los chicos y de paso a los gran­des. Una vez que nos envíen, vamos a analizar”, expresó la legisladora.

Ejecutivo promulgará la ley

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, adelantó que promulgará la ley de financiamiento político tal como aprobó la semana pasada la Cámara de Senadores. El mandatario mani­festó que si esta nueva herramienta va a sumar y fortalecer el combate al lavado de dinero, la promulgaría una vez que culmine el circuito legislativo.

“Una vez que culmine el proceso legislativo, nosotros vamos a analizar cuando llegue al Ejecutivo y vamos a promulgar si con­sideramos que es una herramienta más para la lucha contra el crimen organizado, lavado de dinero y recuperar los activos”, expresó el jefe de Estado. Argumentó, además, que estos pro­yectos de ley se debaten y tienen diferentes articulados, y que como Ejecutivo van a esperar que culmine el proceso.

“Nosotros respaldamos la obligación de los candidatos a ren­dir cuentas durante la campaña electoral, con la supervisión del TSJE y la Seprelad”, significó el Presidente.

Fuente: HOY.