Fiscalía allana viviendas y oficina en caso Ramón González Daher

El Ministerio Público realiza tres allanamientos en simultáneo este miércoles en dos viviendas y una oficina de Ramón González Daher. El operativo se lleva a cabo en el marco de la investigación por los supuestos hechos de lavado de dinero y usura.

El procedimiento de la Fiscalía se realiza en la residencia del dirigente deportivo Ramón González Daher y en la vivienda de su hijo Ramón González Karjallo, ambos en la ciudad de Luque, Departamento Central. Además, en una oficina ubicada en Asunción.

Osmar Legal, fiscal que encabeza el operativo, informó a Última Hora que ya se incautaron documentaciones y dinero en efectivo, que aportarán a la investigación sobre los supuestos hechos punibles de lavado de dinero y usura.

El propio Ramón González Daher, hermano del ex senador colorado Óscar González Daher, y su hijo acompañan los operativos que se llevan adelante en Luque.

Además del fiscal Legal, acompañan la intervención en Luque las fiscalas Liliana Alcaraz y Sussy Riquelme, mientras que el fiscal Francisco Cabrera se encuentra en el procedimiento que se realiza en Asunción.

El Ministerio Público analiza una eventual imputación a Ramón González Daher por los hechos mencionados.

Presencia del Ministerio Público en la vivienda de Ramón González Daher.

Lea más: Analizan eventual imputación a hermano de ex senador González Daher por usura

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, el dirigente deportivo mantenía un esquema de préstamos hipotecarios que daba a personas necesitadas de dinero, pero cuando éstas querían devolver el importe, él no se hacía encontrar y directamente les quitaba sus viviendas. Más de 200 personas habrían sido víctimas.

Se incautaron documentaciones en el operativo.
Se incautaron documentaciones en el operativo.

Una investigación periodística realizada por Última Hora y Telefuturo recogió testimonios de personas que afirmaban que las numerosas viviendas que Ramón González Daher declaraba como suyas, las había obtenido a través de la usura.

Nota relacionada: Jueza ordena embargar bienes de Ramón González Daher

González Daher también es investigado por evasión fiscal, ya que superfluamente tuvo un importante aumento en su patrimonio, pero no tributó. Por este caso, la jueza Civil y Comercial, Lidia Gómez de Delfino, decretó el embargo preventivo de sus bienes.

Fue la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), la que alertó al Ministerio Público de operaciones sospechosas del clan González Daher por más de G. 8 billones, que provendrían de supuestos préstamos ilegales.FUENTE: DIARIO ULTIMA HORA