Gobierno busca que bienes de narcos sean utilizados a favor de la ciudadanía

Sergio Coscia, el procurador general de la República, anunció este lunes que el Gobierno busca poner a disposición de la ciudadanía los bienes incautados, comisados y extraídos del crimen organizado, mediante un mecanismo que será determinado por varias instituciones del Estado.

La principal instrucción del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, es que todos los bienes extraídos del crimen organizado sean puestos a disposición de la ciudadanía en la brevedad posible.

Esto afirmó, este lunes, el procurador general de la República, Sergio Coscia, en el Palacio de López, luego de salir de una reunión que mantuvo con el primer mandatario, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

De la reunión también participaron representantes de la Fiscalía, Ministerio del Interior, Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y otras instituciones encargadas de resguardar el patrimonio del Estado.

Leer más: Aprovechan falta de control para usar quinta de Cucho como balneario

“Ahora estamos determinando un protocolo para que se haga un trabajo coordinado entre todas las instituciones”, refirió Coscia en rueda de prensa, y expuso que lo presentarían para finales de este mes.

Lanchas, vehículos, inmuebles, avionetas y todo lo que se haya obtenido a través de una figura jurídica, el Gobierno busca que sea utilizado a favor de la ciudadanía.

“Lo que no se puede utilizar, se va monetizar”, aseguró el procurador, citando como ejemplo la Lamborghini comisada de entre las propiedades del supuesto capo narco Reinaldo Cabaña, alias Cucho.

Leer también: Estancia que era de Pavão se podría convertir en centro de rehabilitación

A través de un depositario judicial quieren dar mayor dinamismo a los procedimientos entre las diferentes instituciones del Estado que hoy se reunieron.

Coscia señaló que, aproximadamente, 500 bienes se encuentran actualmente comisados por el Estado, y que varios de ellos permanecen desde hace años en los depósitos del Ministerio Público.

Actualmente, la Senabico es la institución que se hace responsable de administrar los bienes extraídos en procedimientos judiciales realizados en contra del crimen organizado, como los de –además de Cucho– Jarvis Chimenes Pavão y Wilfrido Bareiro Vargas, alias Peloncho.FUENTE: DIARIO ULTIMA HORA