Huelga en Poder Judicial: sindicalista califica de vandálica la manifestación de abogados

La secretaria del Sindicato de Funcionarios Judiciales, Porfiria Melgarejo de Ocholasky, calificó de vandálica la forma en que varios gremios de abogados se manifestaron y exigieron a la Corte descuentos salariales y despidos de los trabajadores huelguistas. La huelga continúa atendiendo que el Senado se ratificó en el rechazó al pedido de reajuste salarial del 20%.

“Para nosotros, fue un hecho vandálico; no se puede siquiera calificar lo que hicieron ayer los abogados. No nos esperábamos esa actitud de parte de los profesionales. De algunos profesionales, en este caso. Nosotros vamos a hacer la denuncia ante la Fiscalía ante ese hecho vandálico, porque corresponde”, dijo hoy la secretaria general del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), Porfiria Melgarejo de Ocholasky, informó el periodista de ABC Color Carlos Ortega.

Gremios de abogados se manifestaron ayer para exigir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un “apriete” para forzar el levantamiento de la medida de fuerza que los funcionarios judiciales hacen desde el 11 de noviembre a fin de exigir, entre varios reclamos, un aumento salarial del 20% de para el próximo año.

Además de los descuentos por días no trabajados, los abogados también piden el despido de los trabajadores huelguistas. Hoy la plenaria de la Corte tratará los pedidos los profesionales del Derecho en una sesión extraordinaria, según anunciaron los ministros.

“La Corte puede reunirse cuantas veces quiera o cuantas veces sea necesario. Ahora, el resultado no sabemos si va a ser realmente lo que solicitó el Colegio de Abogados, que dicho sea de paso es acéfalo; más de dos años hace que está acéfala la comisión directiva del Colegio de Abogados”, agregó también la sindicalista Melgarejo de Ocholasky.

Ayer, la Cámara de Senadores ratificó el rechazo al pedido de reajuste salarial del 20% para los funcionarios judiciales y la medida de fuerza en el Poder Judicial continuará. Los sindicalistas esperan llegar a un compromiso con los ministros de la Corte para que en el 2020 se solicite una ampliación presupuestaria.

“Continuamos nosotros con la huelga porque ahora queremos firmar un acuerdo con la Corte Suprema de Justicia que garantice que la ampliación presupuestaria para que pueda solicitar el reajuste salarial del 20% para los funcionarios», remarcó la dirigente sindical.

Piden declarar ilegal la huelga

Un grupo de abogados, encabezados por Roberto Rojas y Pillar Callizo, solicitaron ayer al Juzgado en lo Laboral de la Capital si es o no ilegal la huelga que realizan desde hace tres semanas. Estos profesionales rechazan la medida de fuerza con el argumento de que no existe un conflicto obrero patronal que la justifique.

Lea también: Piden calificar huelga de funcionarios del PJ

Los dirigentes de Sifjupar ratificaron que la huelga es legal y que, a pesar de que no consiguieron el reajuste salarial, fue beneficiosa para los trabajadores del Poder Judicial.

«Fue positivo porque 1.400 funcionarios no van a quedar sin su puesto de trabajo. Vamos a seguir con el seguro médico desde enero, las bonificaciones, horas extras. Los compañeros, los magistrado, los actuarios, todo eso ayer se pudo salvar en ante esta huelga que hemos realizado, defendiendo esos derechos de los compañeros”, dijo también Porfiria Melgarejo.

La Corte ordenó ampliar atención a los usuarios en la Dirección General de Registros Públicos, donde sólo están disponibles para atención al público una ventanilla para mesa de entrada y otra de salida, debido a la medida de fuerza de los funcionarios.

“Si la Corte firma hoy mismo nosotros levantamos la medida de fuerza o si firma mañana, de todas maneras nosotros comunicamos nuestra huelga hasta el 11 de diciembre, los plazos procesales están aún suspendidos hasta el 4 de diciembre”, puntualizó la secretaria general de Sifjupar.FUENTE: DIARIO ABC COLOR