Intervienen inquilinato donde vivían indígenas en deplorables condiciones

La Fiscalía y el Ministerio de la Niñez encabezaron una intervención en una vivienda ubicada en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción, por presunta explotación laboral a indígenas. Un total de 24 niños y adolescentes fueron rescatados de una vivienda en la cual vivían en condiciones infrahumanas.

La fiscala Karina Sánchez encabezó el procedimiento, tras la denuncia recibida debido a presuntos hechos de explotación laboral de los cuales eran víctimas numerosos indígenas. El Ministerio de la Niñez apoyó el operativo y rescató a 24 niños y adolescentes, varios de ellos con sus padres.

Encontraron en el inquilinato a 17 adultos. Todos vivían allí en deplorables condiciones. Según las imágenes, el predio está lleno de aguas servidas y contaba con muy pocos colchones, por lo que presuntamente la mayoría dormía en el suelo.

Los nativos serán derivados al Hospital del Indígena y a otros nosocomios, para ser inspeccionados. Luego, según precisó la fiscala, se verá los mecanismos para trasladarlos de vuelta a sus comunidades.

Las condiciones de la vivienda son deplorables.

Cabe destacar que ningún funcionario del Instituto del Indígena participó del operativo pese a que, según los intervinientes, estaban en conocimiento del hecho. Según los agentes del Ministerio Público y de la Niñez, habrían alegado que estaban con otras actividades, por lo cual no podían acudir.

Lea también: Niñas indígenas eran explotadas sexualmente en zona de la Terminal

La fiscala destacó que no solo analizarán un posible hecho de explotación laboral, sino también la violación al deber del cuidado, establecido por la Constitución Nacional, además de otros hechos punibles que pueden surgir durante la investigación. Contó que solamente encontraron a una pareja de padres, quienes serán procesados por el Ministerio Público, reportó el periodista de ABC TV Claudio Genes.

FUENTE: DIARIO ABC COLOR