Las claves de Paraguay para la exitosa colocación de bonos soberanos

Nuestro país colocó bonos soberanos en el exterior por octava vez en su historia, en esta ocasión, por 450 millones de dólares a 30 años. La desaceleración y la recesión del 2019 no fueron impedimento, pero hubo cinco claves para que la operación sea un éxito.

La primera vez que Paraguay colocó bonos soberanos fue en enero del 2013, bajo la administración de Federico Franco, ocasión altamente meritoria, ya que Paraguay había sido apartado del Mercosur y se mantenía bajo la lupa tras el juicio político que dejó a Fernando Lugo fuera del poder.

A la fecha el país suma ocho colocaciones, con una deuda total de 4.360 millones de dólares en este concepto. Las vencimientos comienzan en el 2033, en el 2026, y otros en el 2050, etc. Esta última fue de 450 millones de dólares a un plazo de 30 años.

El economista Pablo Herken analizó los motivos para que esta nueva colocación de bonos sea exitosa y explicó cada punto que se tuvo en cuenta.

1- Si bien desde mayo del 2019 hubo una desaceleración económica, y luego una recesión en el primer semestre, se empezó a salir de este estado lentamente y se logró finalizar el año sin una caída, lo cual constituyó un punto a favor.

2- La aprobación de elevar el tope del déficit fiscal del 1,5 % al 3 %, a fin de destinar esos recursos a obras públicas, en las cuales se invirtió 1.140 millones de dólares a nivel del Gobierno central, es decir, sin incluir a la ANDE y otros entes que no forman parte del mismo.

3- El Banco Central del Paraguay vendió 1.295 millones de dólares en el mercado para hacer menos brusca la subida del dólar, acumulando así en dos años 8.200 millones de dólares en reservas internacionales, y logrando un manejo interesante y prudente.

4- El guaraní sigue siendo la moneda más estable en la región, pues la subida del dólar en Paraguay fue la menor en comparación a la de Brasil, Argentina, Chile y otros países.

5- La disciplina en la política económica que engloba e incluye a los anteriores puntos mencionados es la quinta clave.

En conclusión, la garantía por la cual se vendieron bonos soberanos por 450 millones de dólares es que las dos instituciones nacionales más importantes en materia económica, que son el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay, se encuentran cada vez mejor .

Fuente: HOY.