Más de 300.000 hectáreas afectadas por los incendios, solo en el Chaco

Solo en el territorio chaqueño se quemaron 312.000 hectáreas, informó el ministro de Emergencia, Joaquín Roa, en base a una evaluación del Infona. Hasta el momento no se ha cuantificado la cantidad de terreno incendiado en la Región Oriental, por lo cual esa cifra aumentaría considerablemente una vez que se haga el informe a nivel nacional.

Actualmente ya no se registran focos activos en el país, aseguró el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa. Ayer confirmaron que se extinguieron las llamas que había en Ciervo Cuá, Caazapá, Sapucái y casi toda la reserva de Mbaracayú.

Lea también: Danza bajo la lluvia en Chovoreca

Las lluvias ayudaron a los bomberos voluntarios y militares, quienes trabajaron intensamente para evitar la propagación y extinguirlas. Según el último informe del Instituto Forestal Nacional (Infona), se cuantificaron 312.000 hectáreas quemadas solo en el Chaco paraguayo, cifras que aumentarían porque en los últimos días se volvieron a registrar algunos focos.

Además, tampoco se ha cuantificado el total de terrenos incendiados en la Región Oriental. Con respecto al reciente incendio registrado en el Parque Guasu, Roa comentó que hoy se realizará la pericia para determinar si fue intencional o accidental, por lo cual el acceso al predio seguirá estando restringido.

Nota relacionada: El devastador incendio destruyó 23 Ha. del Parque Guasu Metropolitano

El incendio registrado el martes destruyó 23 hectáreas de uno de los pocos pulmones del departamento Central. Bomberos, policías y militares trabajaron al menos ocho horas para sofocar las llamas, que incluso llegaron a estar a apenas unos 30 metros de la avenida Madame Lynch. Numerosos animales fueron encontrados sin vida en los recorridos realizados ayer.

El ministro destacó que, aunque las llamas se hayan controlado, ahora queda mucho trabajo por hacer para estar preparados en caso de que se repitan incendios forestales similares. Prometió trabajar para dotar de mayores equipos a los guardaparques y capacitarlos a ellos y a más bomberos forestales. “Tengo todavía mucho trabajo por hacer”, concluyó.FUENTE: DIARIO ABC COLOR