Mermaron notificaciones por dengue pero sigue saturación de hospitales

En Central disminuyó 10% la cantidad de notificaciones de casos febriles en los hospitales públicos, informó la institución sanitaria. Pese a las cifras, existen aún 5 servicios de Salud que están colapsados, dijeron.

El ritmo de consultas por casos de fiebre a nivel del departamental disminuyó ligeramente un 10%, informó ayer a ABC el doctor Roque Silva, director de la Región Sanitaria de Central. “Los hospitales que siguen estando saturados son: el distrital de Limpio, y los hospitales generales de San Lorenzo, Luque, Villa Elisa y Lambaré. Estos reciben en promedio 400 febriles diariamente”, señaló el alto funcionario del Ministerio de Salud.

Reiteró que las notificaciones están disminuyendo en vista a que está surtiendo efecto el trabajo que se está haciendo en las mingas ambientales. “Es digno destacar el esfuerzo que hace el Gobierno Central en conjunto con las fuerzas vivas de la comunidad, además de las municipalidades”, manifestó.

Señaló que ahora se está atacando no solamente en los barrios y los distritos que tienen mayor numero de casos, es decir se está haciendo una barrida generalizada. “Se están agarrando zonas que ya están comenzando a tener casos y así vamos atacando esa zona y evitar que el problema crezca”, explicó.

Recalcó que en este tiempo de lluvias la gente no debe bajar la guardia. “Es importante que cada persona siga revisando sus patios, eliminando los criaderos y por sobre todas las cosas, denunciando los patios baldíos donde se acumula mucha basura. Esto es fundamental”, concluyó.

Números que preocupan

A pesar de las recomendaciones vertidas desde el Ministerio de Salud para disminuir la proliferación del mosquito Aedes aegypti y mitigar el impacto de la epidemia de dengue, los criaderos en las casas siguen multiplicándose. Este resultado dio a conocer el Servicio Nacional de Erradicación de Paludismo (Senepa), tras informar sobre los trabajos de control y prevención desarrollados en el país, a través de las mingas y rastrillajes.

La titular de la citada dependencia, doctora Teresa Barán, reveló que en el 90% de las casas inspeccionadas en Central contaba con criaderos. Este año, de 18.215 predios visitados, 16.978 se hallaban con criaderos del aedes. Un importante porcentaje de criaderos se visualizó igualmente en Asunción, esto es, en el 95% de los domicilios. En el transcurso del mes de enero, fueron visitados 5.403 predios, de los cuales 4.747 presentaban criaderos.

En el 99% de las viviendas inspeccionadas de los departamentos de Concepción, Cordillera y Boquerón también se encontró criaderos.

En el transcurso de este año, a nivel país, se inactivaron 456.665 criaderos. Se registraron en mayor cantidad en recipientes inservibles o descartables, en un total de 84.755 predios.

El 75% de los casos en Gran Asunción

Según los últimos datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en lo que va de este año ya se registraron 35.801 notificaciones de cuadros sospechosos (75% localizada en Asunción y Central), 927 son casos de dengue distribuidos en 17 regiones (el 95% corresponden al serotipo DEN-4), y se contabilizan 4 muertes confirmadas. No obstante, 11 fallecimientos vinculados al virus se descartaron y unos 22 están bajo investigación actualmente. Los departamentos Alto Paraguay y Misiones hasta el momento no reportaron casos confirmados de la enfermedad. Hoy en horas de la mañana la cartera sanitaria actualizará los datos de la epidemia.

Fuente: ABC Color.