Militares reforzarán seguridad en las afueras de las cárceles

El presidente de la República en ejercicio, Hugo Velázquez, anunció este martes que la seguridad perimetral de las penitenciarías donde guardan reclusión miembros del PCC serán custodiadas por las fuerzas militares.

Hugo Velázquez se refirió a los últimos amotinamientos ocurridos en las penitenciarías de Coronel Oviedo, Concepción y Pedro Juan Caballero, minutos después de despedir al presidente Mario Abdo Benítez, que este martes viajó al Brasil.

“Vamos a buscar utilizar a las Fuerzas Armadas de manera disuasiva por fuera del penal, a los efectos de evitar este tipo de cosas”, manifestó al respecto. Sin embargo, reconoció que es difícil controlar la reacción del crimen organizado.

Con esta disposición, buscarán controlar futuros amotinamientos de los reclusos que son miembros del Primer Comando Capital (PCC), teniendo en cuenta la peligrosidad de los mismos. Además, aseveró que estos actos son “algo programado” para evitar que el Gobierno siga expulsando a sus integrantes.

Nota relacionada: Soldados del PCC copan penitenciarías

“Tenemos la información de que esto se puede venir en cadena en todas las penitenciarías”, prosiguió.

Uno de los casos que tiene en alerta a las autoridades paraguayas es la cantidad de miembros del grupo criminal brasileño que están distribuidos en la mayoría de los 16 centros de reclusión del país.

Más detalles en: Guardiacárcel herido de gravedad en motín llegó al Hospital de Trauma

Amotinamiento en Concepción y Coronel Oviedo

Alrededor de las 17.00 de este lunes, en el Pabellón F de la Penitenciaría Regional de Concepción, cuatro guardiacárceles fueron tomados como rehenes y, luego de varios minutos, liberados.

Uno de ellos resultó con heridas graves y fue derivado, vía aérea, hasta el Hospital de Trauma, en Asunción.

Hace solo seis días, ocurrió otro hecho similar, pero en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo.

Lea también: Policías reprimen a reclusos del PCC y rescatan a guardiacárceles

En la ocasión, los reclusos tomaron de rehén a un guardia al que maniataron e hirieron. Todo se registró en el Pabellón C, donde se encuentran unas 180 personas privadas de su libertad.

Estos dos casos fueron perpetrados por miembros del Primer Comando Capital.

A su vez, la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero triplicó su sistema de seguridad, atendiendo los recientes casos ocurridos, informó el corresponsal de Última Hora Marciano Candia.

Algunas expulsiones de miembros del PCC

A inicios de enero, cinco brasileños vinculados al PCC, detenidos en Minga Guazú, fueron expulsados del país y entregados a las autoridades del Brasil.

Fueron identificados como Lucas Vargas, José Carlos Palmas, Carlos Alberto Costa, Ademir de Borba y Andrisio Pereira.

A finales de febrero, Raphael Costa Sampaio fue expulsado del país. El hombre fue detenido en Pedro Juan Caballero, Amambay.

El supuesto soldado del PCC se había fugado de la penitenciaría de San Pablo, Brasil, donde cumplía una pena por tráfico de drogas y homicidios.

Puede interesarte: Detienen a Matrix, líder del PCC que se había fugado de la Agrupación

Recientemente, Thiago Ximenes, alias Matrix, líder del Primer Comando Capital, fue detenido por agentes policiales en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.

Se había fugado de la Agrupación Especializada junto con otro miembro de la banda, que fue abatido hace más de una semana.FUENTE: DIARIO ULTIMA HORA