Ministro de Salud: “Tenemos dengue todo el año”

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló este martes que “el país es endémico” y todo el año se reportan casos de dengue. Resaltó que se deben cambiar las pautas de conducta en cuanto a la limpieza a fin de evitar que la enfermedad se propague.

“El país es endémico, no es que tenemos o no tenemos. Tenemos dengue todo el año, cuando mejor estamos, estamos debajo de 100 notificaciones febriles”, dijo el secretario de Estado en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que Paraguay es igual al Brasil, donde se tiene una gran epidemia y al año siguiente llega a nuestro país. Destacó que el dengue solo cambia de zona ya que el año pasado se registraron más casos en el departamento de Alto Paraná y actualmente en Asunción y Central.

Indicó que las campaña de prevención se dan cuando la epidemia ya está en pleno auge y ante esta situación se necesita cambiar ciertas pautas de conducta en cuando a la limpieza ya que hay gente que no se preocupa de limpiar su casa o baldíos.

“Uno no dimensiona cuando está fuera del ámbito de salud o siempre hay variables que ver, todos tenemos que aprender de esto. El manejo del paciente que hoy tiene el sistema de salud es muy eficiente y salva muchas vidas”, agregó el ministro.

Este lunes iniciaron las mingas ambientales en escuelas y colegios considerando que el pico de la epidemia se pronostica para este febrero, mes que coincide con el inicio de las clases.

Fuente: La Nación.