Mujeres se movilizan a nivel país para exigir justicia contra feminicidios, violencia y abusos

Varias organizaciones realizan este lunes diversas marchas para recordar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El evento central se hará en la Plaza de la Democracia, pasadas las 19:00. Antes habrá otras actividades.

Simpatizantes del Partido Paraguay Pyahurã se congregaron temprano esta mañana frente al Ministerio de Salud, en Asunción, para reclamar al Estado la desprecarización del sistema de salud. Fue la primera de las movilizaciones de esta jornada, en que se recuerda Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“Venimos frente al Ministerio de Salud para denunciar todo tipo de violencia hacia las mujeres. La falta de salud también es violencia contra las mujeres: principalmente la precariedad de la salud pública. Nosotras, las mujeres, llegamos al puesto de salud y salimos muchas veces con los cuerpos de nuestros hijos en nuestros regazos por la precariedad que hay”, denunció Dora Flecha, portavoz de este partido, en conversación con ABC TV.

Flecha reclamó, además, que la justicia ofrece muchas concesiones administrativas a los agresores de las mujeres. Estando ellos en libertad, planifican y concretan las muertes de sus parejas, sostuvo. “Pedimos una política de Estado para protección y contención de mujeres víctimas de violencia”, reclamó.

El evento central será esta noche en la Plaza de la Democracia. La convocatoria general es, sin embargo, para las 17:00 en la Plaza Italia. A las 19:00 las manifestantes marcharán hacia la Plaza de la Democracia, donde se leerá un manifiesto y habrá un festival artístico.

“Este año nos movilizamos bajo el lema de ‘La injusticia nos mata, oñondive jejahei’ÿre’ y exigimos que el Poder Judicial cumpla con sus funciones de garantizarnos acceso a la justicia. También denunciamos que el Estado, a través de los diferentes organismos e instituciones, nos mata al no tomar nuestras denuncias, al no condenar a los agresores, al revictimizarnos, al responsabilizarnos, y al no protegernos”, se lee en uno de los comunicados de difusión de los eventos de la jornada.

Desde las 09:30, mujeres de la Vía Campesina y Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) convocan a una manifestación frente al Indert contra la violencia en los desalojos.

La Plaza Italia también será centro de una “olla popular” desde las 12:00 y de un evento artístico a las 15:00. En ese ínterin también las mujeres de La Vía Campesina – CLOC proponen un “ñemongeta guasu” (conversatorio), a las 13:00.

Las marchas también se harán en diferentes ciudades: a las 06:00 hubo una frente a la estatua de La Burrerita, en Lambaré. A las 08:00 la convocatoria fue en la Laguna Punta Porã con una concentración en la plaza de Pedro Juan Caballero. Los convocantes fueron las organizaciones Diversxas y Trans por la Igualdad de Género.

También en Horqueta mujeres de diferentes organizaciones convocaron a una acción de visibilidad por el #25Npy en Cruce de las Banderas, a las 08:30. “Así como cada año, en este #25NPy salimos las mujeres de todos los sectores de la sociedad; trabajadoras, campesinas, estudiantes, jóvenes, indígenas, trans, lesbianas, bisexuales, niñas; porque juntamos somos fuertes”, informaron las convocantes.

Trenzarán contra la violencia

Desde las 12:00 en la Plaza Italia, a la par de la “olla popular”, la organización “Mujeres Libres de Violencia” prepara una actividad llamada “Kunu´û. Trenzar Contra la violencia”.

La actividad busca resignificar el espacio de confianza entre las mujeres. Kunu´û significa arropar, acunar, abrazar, en guaraní. ‘Elegimos este nombre porque si bien en guaraní trenzar o tocar el pelo es “havi´û”, este acto quiere significar el kunu´û, el poner el cuerpo en un acto de amor hacia quienes sufren la violencia. El kunu´û es lo que nos da la fortaleza para salir de la violencia’”, explica la invitación.

“En tiempos de tanta hostilidad, se apuesta a la unidad de las mujeres para luchar por los derechos, representada en la acción simbólica de trenzar el cabello. Cuando una mujer es víctima de violencia, a veces, necesita un espacio, un momento, un tiempo para decir lo que le pasa. Y cuando una mujer le toca el pelo a otra mujer, suele ser porque hay confianza. La acción busca simbolizar unidad y confianza para defender todos los derechos ganados”, concluye la nota.

Datos de 2019

En lo que va de este año se reportaron 38 casos de feminicidio (uno más se reportó anoche, domingo). Un 48% de las víctimas de feminicidio son menores de 30 años.

Al menos 985 denuncias de abuso sexual en niñas y niños.

Hubo 3.149 denuncias de violencia hacia la mujer.

FUENTE: DIARIO ABC COLOR