Niñas indígenas eran explotadas sexualmente en zona de la Terminal

El Ministerio de la Niñez rescató anoche a dos niñas indígenas de 12 y 13 años que eran explotadas sexualmente en la zona de la Terminal de Asunción. También rescataron a otros 18 niños y adolescentes, entre los cuales hay muchos que son obligados a recaudar monedas a cambio de cola de zapatero.

Eduardo Sosa, director general de Protección de la Niñez, comentó esta mañana en conversación con radio ABC FM 98.5 los detalles del operativo realizado anoche en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus. Contó que tuvieron que empezar a las 22:00 porque es el horario en el cual los pequeños indígenas vuelven, luego de pasarse el día juntando monedas en las calles.

Contó que solo encontraron a una madre con sus dos niños y el resto de los menores no tenía ningún acompañante adulto. Durante el operativo, dos jóvenes indígenas se acercaron a las autoridades del Ministerio de la Niñez para denunciar que dos de las niñas rescatadas, de 12 y 13 años, eran explotadas sexualmente y brindaron los datos de la persona que las sometía. La denuncia oficial ya fue realizada para poder proceder legalmente en este caso.

Sosa contó que la mayoría de los pequeños también son sometidos por falsos líderes de su propia comunidad, quienes los obligan a salir a las calles para juntar dinero y, a cambio, les brindan cola de zapatero a los pequeños que ya se han vuelto adictos.

Encontraron a los indígenas desabrigados, descalzos y rodeados de latas de cola de zapatero, con una fogata improvisada para tratar de obtener calor en la fría noche.

Todos fueron llevados a un albergue del Ministerio en la zona de San Lorenzo, donde tendrán abrigo, comida y camas. Además, el representante de dicha institución aseguró que se iniciará un proceso de localización de sus comunidades para intentar reintegrarlos.

Sin embargo, destacó que en muchos casos los pequeños que ya son consumidores de cola de zapatero no son aceptados de vuelta dentro de sus comunidades. Por ese motivo, informó que ya están por oficializar la apertura un Centro de Rehabilitación dentro de una comunidad indígena que sí decidió aceptar a los menores en situación de riesgo.

Finalmente, destacó que quienes son testigos de menores o adultos que están en situación de calle, pasando frío, pueden llamar al sistema 911 o directamente con el Ministerio de la Niñez, al (021) 147-111. También instó a la ciudadanía a realizar sus donaciones para poder brindar abrigo a los más necesitados. El Ministerio recibe los aportes en Mcal. López esquina Aca Caraya.FUENTE: DIARIO ABC COLOR