“Policía no abastece” ante inseguridad en IPS, reclaman

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, argumentó el nuevo llamado a licitación para contratar guardias privados señalando que la Policía Nacional no abastece, pues se han registrado muchos hechos de inseguridad. Prometió transparencia durante todo el proceso.

“Lastimosamente, en estos 70 días tuvimos varios hechos de robos que escaparon del control de la Policía. Tenemos quejas de los familiares de pacientes que acuden diariamente al Hospital Central, sobre todo, y (son víctimas de) robos menores también en lugares donde guardamos nuestras cosas. Tratamos de hacer un trabajo con la Policía y las cámaras de seguridad que tenemos, pero no dan abasto”, destacó el titular del Instituto de Previsión Social, Andrés Gubetich.

Lea más: El IPS anuncia que contratará otra vez el servicio de seguridad privada

En ese sentido, contó que a fin de mes van a recibir los informes de una consultora que estará terminando las “recomendaciones, optimizando lugares y mejorando los controles con tecnología”. También garantiza que van a poner su “mayor esfuerzo para hacer las cosas bien” y realizar diferentes llamados para cada zona, atendiendo también a que el trabajo se dividirá en seguridad física y tecnológica.

Gubetich destacó que probablemente la adjudicación recién se realizará en mayo o quizás junio, atendiendo a los plazos procesales que requieren las contrataciones públicas en este sentido.

Señaló que el IPS no puede contar en forma “permanente y definitiva” con la Policía debido a que hay carencia de personal uniformado. “No puedo dejar de llamar a una licitación porque la necesitamos. La Policía no abastece”, lamentó.

La suspensión de la contratación de guardias privados en el IPS se había dado en mayo de este año, luego de que saltara la existencia de posibles irregularidades en la licitación por valor de G. 140.000 millones para adquirir servicios de seguridad y vigilancia, de las firmas SST Security Service Technology SA y Bullers SA, ambas vinculadas a Óscar Chamorro Lafarja, hijo del exdiputado José Chamorro (ANR).

Nota relacionada: IPS no precisa de guardias de seguridad privada

Desde entonces, la Policía tomó la posta y el ahora exministro del Interior Juan Ernesto Villamayor había admitido que la Policía no puede dar seguridad a todas las dependencias del IPS e instó a las autoridades de la previsional a que llamen a una licitación para cubrir esas áreas de forma urgente.FUENTE: DIARIO ABC COLOR