Presentan proyecto de ley que penará las reivindicaciones contra los derechos humanos

El diputado liberal Víctor Ríos presentó este viernes a la Cámara Baja un proyecto de Ley que plantea establecer como delitos penales los hechos que relativicen y reivindiquen la violación a los derechos humanos. De aprobarse, las reivindicaciones a delitos de genocidio, de lesa humanidad, y torturas que se produjeron, por ejemplo, en la dictadura de Stroessner, serán penalizables.

Victor Ríos, diputado del Partido Liberal Radical Autentico (PLRA), explicó que el proyecto de ley estipula un delito que está denominado como “negacionismo”(comportamiento humano que elige negar la realidad para evadir una verdad incómoda). Este comportamiento también está estipulado como delito en los tratados internacionales y su adopción es recomendado por la Corte Penal Internacional. Las personas que incurran en ese delito se exponen a una pena de 4 a 8 años. En caso de tratarse de un funcionario público, este tendrá una pena adicional de no poder a acceder a los cargos públicos por un periodo igual al doble del tiempo de la condena.

Lea más: Corte confirma rechazo al amparo contra la marcha LGTBI de Asunción

Rios aclaró que explotar petardos el 3 de noviembre (fecha de nacimiento del dictador Alfredo Stroessner) no será penado. “Si eso constituye públicamente reivindicar la violación a los derechos humanos, sí” El legislador sostuvo que en muchas ocasiones la gente minimiza las torturas y desapariciones y por el contrario reivindican porque supuestamente se trataba de subversivos o guerrilleros. Esos hechos constituyen negacionismo y pasarán a constituir un hecho penal.

Finalmente, el diputado afirmó que estas “demostraciones emotivas” son una descripción de cómo el stronismo aún está presente en varios sectores y mucha gente lo reivindica. El senador tomó como ejemplo lo aplicado en Alemania. “En Alemania el negacionismo con relación a lo que fue el gobierno de Hitler constituye delito penal; eso queremos que se aplique en Paraguay”, sostuvo.FUENTE: DIARIO ABC COLOR