Protestan en IPS ante falta de máquinas de diálisis

Los pacientes dializados del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se unieron para reclamar la falta de máquinas suficientes y la intención de las autoridades de trasladarlos a otros centros asistenciales para continuar sus tratamientos.

Desde tempranas horas del día de ayer, familiares de los afectados protestaron frente a la institución ante la presencia de médicos del área de Nefrología.

En este sentido, Óscar Franco, director médico del IPS, indicó que los equipos tienen desperfectos por el tiempo de utilización, sin posibilidad de reparación, por lo que se descartan de manera total. El problema se agravó ya que incluso no pueden realizar diálisis a pacientes internados con cuadros críticos.

TRASLADO TEMPORAL

“Tenemos problemas para dializar a pacientes con cuidados críticos que por su situación no pueden ir a otros centros con los que el IPS tiene contrato de servicio de hemodiálisis. Ofrecemos a los pacientes que nos ayuden a ir a esos centros, al menos temporalmente, hasta que se dispongan del número de máquinas necesarias”, expresó Franco, en contacto con GEN.

Actualmente precisan de 40 máquinas, aseguró el profesional de blanco. En tanto que en este momento funcionan 24 equipos. Además, en el instituto se encuentran esperando la llegada de otras máquinas. “Llegan del extranjero, son tiempos legales que no podemos modificar. Eso hace que el problema sea más agudo”, afirmó Franco.

NEGOCIADO

Por otra parte, una paciente indicaba que los pacientes poseen problemas para trasladarse a otros centros por su situación de salud, e indicó que si tienen para pagar a tercerizados pueden tener para al menos por un tiempo acercar máquinas alquiladas hasta la previsional; además, dijo que las nuevas máquinas llegarán en 120 días aproximadamente y que se puede aguantar con las máquinas que poseen. “Nuestra salud no tiene precio, no al negociado”, expresó

Fuente: HOY.