Se siguen tirando la pelota por fuga de Arrom y Martí

La fiscala general del Estado, Sandra Quinóñez, no se responsabilizó por la falta de notificación del fallo que les concedió el refugio a Arrom y Martí. Indicó que deben responder por este error la Cancillería y la Procuraduría General de la República (PGR).

La titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Quinóñez, indicó que el Ministerio Público era el apoyo de otras instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores y la PGR en el trámite de extradición de Juan ArromAnuncio Martí Víctor Colmán, quienes solicitaron refugio en Uruguay y tras conseguirlo huyeron a Finlandia.

El Juzgado que les concedió a los prófugos de nuestra justicia el estatus de refugiado lo hizo el 27 de septiembre pasado, pero los abogados contratados en Uruguay por el Estado paraguayo para atender el caso no informaron sobre el fallo y, al no apelar, la sentencia quedó firme.

Al consultarle a la fiscala general si en caso de ser notificados se podría haber apelado y abortado la “fuga” de Arrom, Martí y Colmán, indicó que eso lo tienen que contestar la Cancillería o la Procuraduría. No obstante, dijo que seguirán trabajando con estas instituciones para analizar las opciones de insistir en que estas personas enfrenten a la justicia de Paraguay. “Es difícil, porque no hay extradición con Finlandia”, reconoció Sandra Quinónez.

El Gobierno paraguayo protestó formalmente contra Uruguay, Finlandia, Acnur e Interpol debido a que los tres prófugos por el secuestro de María Edith Bordón (16 de noviembre de 2001) se escaparon de Uruguay y emprendieron viaje con destino a Finlandia, vía Madrid.FUENTE: DIARIO ABC COLOR