Solicitan prisión para policías que apoyaron a narcos

El Ministerio Público solicitó que los nueve policías que están acusados de escoltar y proteger a narcotraficantes vayan a prisión, según confirmó el fiscal de la causa, Hugo Volpe. Esta mañana será la audiencia de imposición de medidas para los miembros de esta estructura, que operaba desde hacía al menos dos años para beneficiar a criminales, de acuerdo a la investigación.

El fiscal Hugo Volpe destacó que hoy a las 9:00 se llevará a cabo la audiencia de imposición de medidas para los nueve policías, ante el juez Gustavo Amarilla. El Ministerio Público solicitó la prisión para todos los uniformados que fueron detenidos el martes, en el marco del Operativo Dignidad, quienes se exponen a una pena privativa de libertad de hasta 20 años.

Explicó que, según las investigaciones, todos ellos brindaban cobertura y hasta acompañamiento de los cargamentos de droga que provenían de Bolivia y eran trasladados hasta Yvy Yaú o Pedro Juan Caballero. “Acompañaban y escoltaban. Además, ponían puestos en donde iban a pasar (los narcos) e iban avisando sobre el movimiento de la zona, para ver si podían transitar con tranquilidad”, detalló.

Los investigadores estiman que esta estructura operó durante al menos dos años y fueron vigiladas por casi 12 meses. Gracias a ese trabajo, constataron que la frecuencia del traslado de droga era irregular, pues en ocasiones se hacían dos viajes por día, pero luego podrían pasar hasta semanas sin movimientos, dependiendo también de las condiciones climáticas.

Por otra parte, destacó que se va a indagar los patrimonios de cada uno de los uniformados involucrados para determinar si lo que poseen condice con el salario que perciben.

Lea también: Policías involucrados en red de narcotráfico

En otro momento, habló sobre uno de los mensajes que se dieron a conocer: el del jefe contra el Crimen Organizado en Pedro Juan Caballero, Pedro Molinas. En ese texto, el uniformado menciona al Primer Comando da Capital y, según el fiscal Volpe, habla de un problema que tuvieron los miembros de dicha banda brasilera y los narcotraficantes. El uniformado se comprometió a realizar algún procedimiento para detener a los miembros del PCC.

Los agentes detenidos son el comisario principal Edelio Celso Loreiro Garcia, los subcomisarios Pedro Molinas y Rubén Darío Duarte Jacquet, los suboficiales Mario Figueroa Velázquez (Antinarcótico de Concepción), Carlos Éver Navarro Morales y Venancio Bolaños Torres. Estos dos últimos pertenecían de la comisaría 15ª de Puentesiño. También fueron aprehendidos Pablo César Morales, Luis Carlos Gómez Santacruz y Sebastián Ramón Silva.FUENTE: DIARIO ABC COLOR