Suman 16 los fallecidos por causas asociadas al dengue en enero

El mosquito Aedes Aegypti es el transmisor del dengue.
Asunción, Paraguay.- El Ministerio de Salud Pública informó que en lo que va del primer mes del año, ya son 16 los fallecidos por causas asociadas al dengue: 10 por dengue y seis por otras causas pero en pacientes que padecían de la enfermedad. La mayoría de los casos se concentran en el departamento Central.

La directora de Vigilancia de la Salud, Celia Martínez, informó que se registra en el sistema un total de 13.048 cuadros febriles hasta la fecha, correspondiendo el 66 por ciento a distritos de Central, seguido por Asunción y Presidentes Hayes.

De esos casos febriles, 1.092 ingresaron en las últimas 24 horas. Hoy, se tienen acumulado 8.633 casos notificados a nivel Central y 1.988 en Asunción, en los barrios Jara, San Felipe, San Pablo, Zeballos Cué, Loma Pyta y Obrero mayormente.

Fernando de la Mora es el distrito con mayor cantidad de notificaciones por casos de personas con síntomas de dengue en el último día, manifestó Martínez.

Disminución de la infestación

Tras jornada de eliminación de criaderos se observa una disminución en cuando a índices de infestación larvaria, informaron autoridades del Ministerio de Salud.

En Zeballos Cué, se presentaba un índice pre intervención de 14,55 por ciento; y luego de las mingas realizadas se vio una baja de 6,52 por ciento. Así también en Luque, cuyo índice era 9,26 por ciento antes de las mingas, se mantiene ahora en un 3,24 por ciento.