Tras primera muerte por influenza, advierten mata más que el dengue

Según datos proveídos por el Programa de Vigilancias Especiales y Centinela, en los que va del año ya registraron una muerte por influenza B y hay 18 casos registrado con este tipo. Además de un caso de influenza A H1N1 y otro de virus sincitial respiratorio (VSR).

El Doctor Guillermo Sequera, director General de Vigilancia de la Salud recordó que los casos se dan más en adultos mayores. “La influenza mata mucho más que el dengue y es un virus que se da durante todo el año”, destacó.

Así también, confirmó que ya registraron un fallecimiento por influenza pero que aún no se cuenta con mayores datos sobre la personas. “Tengo solo los datos del fallecimiento, pero no tengo los datos precisos de que barrio es la víctima», aseguró.

Agregó que la influenza B está circulando de manera importante y que a diferencia de la influenza A, la B es menos contagiosa. “La influenza A es mucho más contagiosa, las epidemias son muchos más grandes. Hasta el momento solo registramos la B”, indicó.

Resaltó que los síntomas son muy parecidos al dengue: dolores musculares, fiebre, cansancio, pero se le sumas los síntomas respiratorios lo que puede derivar a una neumonía. “Generalmente esto se lleva a las personas mayores”.

Recordó que el Ministerio de Salud cuenta con las vacunas en todos los establecimientos y están especialmente recomendadas para: personas adultas mayores, embarazadas, lactantes, personas que están realizado tratamiento médico.

Recomendaciones

-Aplicar la vacuna antigripal.

-Lavado de manos con agua y jabón.

-Cubrirse la boca y la nariz, al toser o estornudar con la flexura del brazo, nunca con la mano.

-Se recomienda el uso de tapabocas en caso de presentar tos u otro síntoma respiratorio.

Fuente: La Nación.