Tras viralizarse video, se reabre debate sobre financiamiento político

La diputada Kattya González (PEN) sostuvo que la nueva ley de financiamiento político tampoco es efectiva en su cometido, pues no establece sanciones para los candidatos o partidos que incumplan la normativa ni tampoco incluye mecanismos para evitar realmente el dinero sucio en las campañas electorales. El debate se reabre con el video viralizado por Carlos Rubén “Chicharõ” Sánchez, vinculado al narcotráfico, en que se ve al precandidato a intendente de Karapaí Adalberto Deniz Ortiz cubierto con fajos de dinero que, según él, es de un donante anónimo.

La diputada del Partido Encuentro Nacional Kattya González Villanueva (42) indicó que la Ley N° 6.167/18 “Que regula el financiamiento político”, promulgada en abril de este año, es solo “un manifiesto de lindos deseos (…) que no tiene ningún tipo de sanción”. En contacto con ABC Cardinal, la congresista aclaró que la normativa intenta controlar el financiamiento de las campañas electorales municipales y nacionales, pero no a las elecciones internas de los partidos políticos.

Nota relacionada: Habrá control, pero los procesados podrán seguir financiando internas

Dijo que para que realmente el dinero sucio no llegue a las campañas políticas se debe establecer sanciones a los candidatos que reciben financiamiento irregular y prohibirles que puedan volver a candidatarse a un cargo público.

“No solamente la persona, sino al partido político, para obligar a los partidos a cuidar de dónde vienen los fondos de sus candidatos”, remarcó la diputada. Contó que en varios países de la región se utiliza esta política y ya suman partidos políticos a los que se les cancela su personería jurídica por aceptar dinero sucio para las campañas.

Escuchar entrevista:

El debate sobre financiamiento político se reabre luego de que el precandidato a intendente del municipio de Karapaí (Amambay) Adalberto Deniz Ortiz (ANR) se presentara en un video que se hizo viral en el cual se lo ve cubierto con fajos de dinero cuyo origen resulta sospechoso, pues, según él, le llegó de parte de un donante anónimo. Además, su promotor en redes sociales es Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ, vinculado en su momento al narcotráfico.

Lea más: Candidato que hace alarde de fajos de dinero, es cercano a vinculados a narcotráfico

“Apreciados correligionarios y conciudadanos: gracias a un amigo he conseguido una donación de 300 millones de guaraníes para la campaña política para ayudar a la gente más necesitada”, dice en parte del video.

FUENTE: DIARIO ABC COLOR