Médico señala que dipirona no debe recetarse en cuadro de dengue

Explicó que este medicamento tiene un efecto para bajar los glóbulos blancos que son las células que defienden el organismo.

Con la importante cantidad de casos de dengue que se registran en nuestro país, se habla del paracetamol, la dipirona y otros medicamentos al momento de tratar la enfermedad y al respecto, el Dr. Tomás Mateo Balmelli en comunicación con Universo 970 AM, aclaró el panorama acerca de la ingesta de estos fármacos.

Mateo Balmelli empezó contando que el paracetamol a los 4 días de fiebre del dengue sintomático no es dañino y que no tenemos que obsesionarnos de que la fiebre es dañina, sino que es una defensa del cuerpo. “No tener miedo a la fiebre que ocurre en los primeros 5 días del dengue porque es lo que tiene que ocurrir. Tomar paracetamol bajo control médico”, indicó.

“Nosotros los paraguayos queremos tratar la fiebre, la tos, estornudo, que son actos reflejos de protección. La fiebre lo que hace es indicar que hay un agresor en el organismo y el cuerpo se defiende. El paciente con dengue es sus primeros 4 a 5 días va a tener fiebre y podemos bajarla siempre y cuando el individuo no tenga problemas con este medicamento (paracetamol) y no pasar los 4 gramos al día en el adulto”, mencionó.

Así también sostuvo que la dipirona no se receta en cuadros de dengue, ya que tiene un efecto para bajar los glóbulos blancos que son las células que defienden el organismo.

“Siempre y cuando supervises y sus glóbulos blancos no estén muy bajos y que veas que el riesgo de utilizar es menor a los resultados que puedas obtener. Esa es la excepción a la regla. Por regla no utilicen dipirona. Utilicen paracetamol sin sobrepasar la dosis tóxica y bajo la supervisación de un profesional. Hasta el agua en exceso puede llegar a ser tóxica”, aclaró.

Tener en cuenta

Al ser consultado si el Ibuprofeno se puede tomar en casos de dengue, dijo que no está indicado en casos de dengue porque también tiene afección hepática.

En cuanto a las hojas de mamón, señaló que no está demostrado científicamente, pero que al parecer “despega” las plaquetas. “En el dengue, no es que bajan las plaquetas sino que se pegan”, refirió.

Indicó que la hidratación es vital porque el dengue produce deshidratación interna, el cuerpo se seca por dentro y para que haya una buena circulación, hay que hidratarse.

Con relación al jugo de remolacha y jugo de limón, manifestó que lo ideal es hidratarse con líquidos claros. “La remolacha te cambia el color de la orina y no se puede saber si el individuo sangró o es la remolacha que se está eliminando por la orina”, expuso.

Otro caso que mencionó es el de algunas mujeres que contraen dengue con la menstruación y las plaquetas bajan, lo que puede producir deshidratación y choque, una especie de hemorragia se puede dar. Mencionó además que el suero oral es una hidratación perfecta.

Fuente: La Nación.