Sideral deuda del Estado

Asunción no solamente carece del beneficio de una Ley de Capitalidad, sino que además el Estado le debe G. 239.000 millones por tasas, impuestos y patentes. La deuda es tan grande que con ella se podrían refaccionar estadios como la Nueva Olla.

Revitalizar unas 24 veces el emblemático parque Caballero, construir 7 edificios similares al que está en proceso en el Mercado Municipal N° 4 o refaccionar dos estadios y dejarlos como la Nueva Olla de Cerro Porteño, eso es todo lo que se puede hacer con el dinero que diferentes organismos del Estado le deben a la Municipalidad en concepto de tasas, impuestos, contribuciones y cánones, desde el año 2014.

De acuerdo a la planilla de deuda vencida, al menos unas 65 entidades estatales, entre ellas el Ministerio de Salud, la propia Hacienda, el Ministerio de Educación, el Congreso Nacional, la Universidad Nacional de Asunción, le adeudan a la comuna la suma de G. 239.623.372.670, unos 42 millones de dólares al cambio actual, monto acumulado desde el 2014 hasta la fecha.

“Este monto es dinámico, se actualiza permanentemente, ya que las entidades de motu proprio pueden solicitar la exhoneración del impuesto inmobiliario – que totaliza 94.714.566.230 – que le facilita la ley 125/91, no es que la Municipalidad lo puede aplicar por sí misma”, dice Braulio Ferreira, director General de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción.

Recordó que en 2014, mediante la Ley de Capitalidad, se liquidó la deuda acumulada, que fue de G 150.000 millones, monto que fue reconocido como deuda por el Ministerio de Hacienda y lo que pudo la Comuna demostrar con documentos.

Tras las notificaciones a los Ministerios, algunos se acercaron a solicitar la exhoneración del impuesto inmobiliario, pero asegura que el impacto es mínimo.

En caso de que todas las dependencias estatales soliciten la exhoneración del impuesto inmobiliario, la deuda se reduciría a unos 150.000 millones, en concepto de tasas especiales, publicidad, patente de rodados, espectáculos públicos, entre otros.

“Son recursos que genuinamente corresponden a la Municipalidad. Afecta porque lo primero que se dejan de hacer son obras autofinanciadas, que a cambio se debe solventar con la emisión de bonos”, critica.

Acostumbrados a que los entes no cumplan con la deuda, Ferreira asegura que ese dinero nunca es incluido en el presupuesto general del la Municipalidad. “Si tuviéramos estos recursos, estaríamos preparados para encarar más obras”, dijo. Tiene la esperanza de que sean atendidos por el equipo de transición y se puede negociar la deuda con el próximo Gobierno.

La Dirección de Vialidad de la Municipalidad asuncena posee un presupuesto de G 68.880 millones (12 millones de dólares). Esto quiere decir que la deuda del Estado cubriría el presupuesto de bacheo de Asunción por tres años y medio, incluyendo los sueldos de funcionarios.

El director Municipal de Vialidad, Jorge Samaniego, explicó que con el presupuesto actual se realiza el bacheo, mantenimiento de calles, reparación de puentes, entre otros.

“Estimo yo que es un presupuesto muy exiguo porque la ciudad de Asunción requiere inversiones millonarias”, consideró.

No hace falta ser experto para saber que la Capital pide a gritos más presupuesto para el arreglo de sus calles.

¿QUÉ ES LA LEY DE CAPITALIDAD?

En el 2010 se sancionó la Ley 3941 de Capitalidad, que se describe de la siguiente manera: “La presente Ley tiene por objeto dotar a la Ciudad de Asunción de los instrumentos que le permitan cumplir con sus funciones constitucionales de Capital de la República y sede de los Poderes del Estado; y su característica de ciudad independiente de cualquier departamento, que debe asegurar los servicios públicos a su cargo, promover el desarrollo integral de su territorio y brindar las prestaciones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, así como la de los usuarios provenientes del área metropolitana y demás zonas del país, que concurren a ella diariamente por las condiciones constitucionales citadas en este artículo”.

Asunción es una de las pocas capitales de Sudamérica que no tiene un plus extra por su condición, por lo que ahora se apunta a contar con una Ley de Capitalidad que otorgue 10 millones de dólares al año al Municipio de Asunción, por ser el centro de todos los poderes del Estado y la capital de la República.

En el 2009, la por entonces intendenta Evanhy de Gallegos, había informado que el Estado le debía a la comuna unos G. 70.000 millones, lo que refleja la práctica constante de no pagar los tributos a la comuna. Al siguiente año se aprobó la Ley de Capitalidad, pero los pagos siguieron siendo irregulares.

El intendente Arnaldo Samaniego (ANR) en 2014 resolvió “perdonar” la deuda del Estado, a cambio de que se promulgue una nueva Ley de Capitalidad, la 5246/2014 “Que autoriza un Régimen Especial de Transferencia de Capital destinado a obras de infraestructura y se establecen mecanismos operativos para el pago de tributos municipales de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) a la Municipalidad de Asunción”.

Esta ley establece en su artículo Artículo 8° que los Organismos y Entidades del Estado (OEE) deberán prever en su programación presupuestaria el pago de tributos municipales a partir del año 2014”, lo que finalmente no fue cumplido, porque a partir del 2014 la deuda se fue acumulando hasta el día de hoy. Además de esto, la ley solo contemplaba un pago único a la Municipalidad, y no uno por año, por lo que Asunción salió perdiendo lejos.

Actualmente, existe un proyecto de Ley de Capitalidad presentado por el diputado Dany Durand (ANR) que pretende emitir bonos del Tesoro hasta G. 50.000 millones por año, durante 10 años.

Ferreira, administrador de la Comuna, está convencido de que se debe pelear por una Ley de Capitalidad “en serio” que establezca montos que no tengan que ver con la deuda normal de los ministerios. “Tenemos que apuntar a que la municipalidad pueda cobrar esta deuda y tener una ley de capitalidad separada a esto”.

El Gobierno del presidente Horacio Cartes ha hecho oídos sordos a las peticiones del intendente Mario Ferreiro para el pago de la deuda, pero el Jefe Comunal no ha dudado en complacer a los pedidos de su Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Es lo que criticó el concejal asunceno Augusto Wagner (PLRA) en una minuta presentada el 1 de junio de este mes.

En el documento, presentado en la sesión ordinaria del Legislativo, requiere que sea conformada una delegación desde la Junta que a fin de reunirse con autoridades del Congreso Nacional y del Ministerio de Hacienda. Wagner Asegura que el rubro para el pago a la Comuna asuncena está previsto en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Reprochó, además, que el intendente Mario Ferreiro de igual manera haya cedido territorio asunceno para obras del Gobierno Central. Citó como ejemplo a las 34 hectáreas del Parque Guasu que serán devastadas para la construcción de dos lagunas de atenuación.

Agregó que también se cederá parte del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción para la construcción de un viaducto. Serán cerca de 800 m2 Por último, recalcó que incluso, Asunción no puso trabas para otorgar su terreno en el área del Puerto de Asunción y la Costanera, en donde se pretenden construir las oficinas del Gobierno. Lejos de utilizar estas oportunidades para “presionar” al Gobierno a que pague sus deudas, la Municipalidad entrega valiosos territorios asuncenos.

RESPUESTA DE LOS MINISTERIOS

El administrador del Ministerio de Salud, Hugo Martínez, explicó que la institución se encuentra en proceso para regular su situación con respecto a las contribuciones. “No se realiza el pago debido a que no se contaba con el monto exacto a fin de solicitar el abono a la instancia pertinente”. Agregó que los datos sobre la deuda, que deben ser proveídos por la Comuna, se recibieron este mes.

Asegura que los montos sí están presupuestados, pero los fondos disponibles están vinculados al plan financiero y al plan de caja liberados por el Ministerio de Hacienda (que también le adeuda a la comuna, la suma de G. 2.600 millones).

Sobre la solicitud de exoneración de impuestos inmobiliarios, informó que se han hecho varias. Hasta el 2016, las mismas fueron aceptadas, pero la del año pasado, aún no ha tenido respuesta por parte de la Comuna. Este es el motivo por el cual no se ha presentado el pedido este año, pues primero debe aprobarse el del 2017.

Además, comentó que pusieron en práctica un trabajo de depuración de los inmuebles que figuran a nombre del Ministerio de Salud ante el Municipio de Asunción, “a efectos del sinceramiento de la deuda total a pagar”, ya que varias propiedades en realidad no pertenecerían al MSP pero figuran como suyo.

Por su parte, Expidio Palacios, director financiero del Ministerio de Educación, dijo que se encuentran en un proceso de negociación y liquidación de deudas, como ya lo hicieron con la ANDE por el consumo de energía eléctrica.

Respecto a la deuda con la comuna capitalina, dijo que en lo que va del año ya han pagado más de G. 100 millones en concepto de tasas y contribuciones y que se pondrían en campaña para regularizar lo acumulado, que de acuerdo a la planilla de la Municipalidad, asciende a G. 11.805 millones.FUENTE: DIARIO ABC COLOR